¿Qué formato de escritura se utiliza en la escuela secundaria?

Escribir en la Educación: Más Allá del Ensayo

14/11/2024

La escritura es una habilidad fundamental, pero su papel en la educación va mucho más allá de la simple redacción de ensayos académicos. En colegios y universidades, nos encontramos con diversas formas y propósitos de la escritura, cada una diseñada para desarrollar habilidades específicas, preparar para el mundo profesional o incluso permitir una captación de información a velocidades sorprendentes.

Tradicionalmente, la enseñanza de la escritura en la educación superior se ha centrado en el ensayo académico y los trabajos de investigación. Sin embargo, existe un enfoque más amplio que reconoce la diversidad de géneros escritos que son relevantes para diferentes campos de estudio y carreras profesionales.

Índice de Contenido

La Escritura en las Disciplinas (WID)

Este enfoque, conocido como "Writing in the Disciplines" (WID) o Escritura en las Disciplinas, se refiere a las tareas de escritura que están adaptadas a los géneros y convenciones de una disciplina o campo específico. En lugar de escribir un ensayo genérico, los estudiantes aprenden a producir tipos de documentos que son estándar en su área de estudio.

Por ejemplo, en un curso de ciencias, se podría requerir a los estudiantes que escriban un informe de laboratorio. En sociología, una tarea común podría ser la redacción de un estudio de caso. Estos géneros tienen estructuras, estilos y expectativas específicas que difieren significativamente de un ensayo expositivo o argumentativo general.

La Escritura en las Disciplinas también se solapa con los modos de escritura utilizados en el entorno laboral. Un curso de enfermería podría incluir la práctica de escribir planes de atención o notas SOAP, preparando a los estudiantes para el trabajo clínico real. De manera similar, un curso de economía podría asignar la elaboración de un informe empresarial o un análisis de mercado.

En ambos casos, los estudiantes están aprendiendo a escribir en géneros que son directamente relevantes para las industrias y carreras del mundo real. Este enfoque es eficaz porque incrusta la enseñanza de la escritura dentro del contexto de la disciplina, haciéndola más significativa al conectarla con situaciones prácticas. Además, mejora la preparación profesional al alinear la instrucción en escritura con los tipos de documentos que se espera que los estudiantes produzcan en la fuerza laboral.

Escribir para Aprender vs. Aprender a Escribir

Otra distinción crucial en el ámbito educativo es la diferencia entre "Escribir para Aprender" y "Aprender a Escribir". Aunque pueden parecer similares, abordan propósitos distintos de la escritura.

"Aprender a Escribir" se centra en el desarrollo de habilidades de escritura con el objetivo de producir un texto pulido y terminado. Implica un proceso de redacción, revisión, edición y corrección hasta alcanzar un producto final de alta calidad, a menudo asociado con evaluaciones de "alto riesgo" (high-stakes), como un trabajo final o una tesis.

Por otro lado, "Escribir para Aprender" utiliza la escritura como una herramienta para el pensamiento crítico y la comprensión del contenido. No se trata de producir un texto perfecto para ser evaluado, sino de usar la escritura como un medio para explorar ideas, clarificar conceptos, hacer preguntas y procesar información. Son tareas de "bajo riesgo" (low-stakes) donde el enfoque está en el proceso de pensamiento, no en el producto final.

Los ejercicios de escribir para aprender pueden incluir diarios de clase, respuestas cortas a lecturas, resúmenes informales, o "escritura libre" sobre un tema. Estas actividades permiten a los estudiantes interactuar activamente con el material del curso, recordar lo que saben, identificar lo que no entienden y expresar sus ideas en desarrollo sin el miedo a la crítica formal o la calificación. La práctica regular de escribir para aprender ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico necesario para abordar proyectos de "alto riesgo" y para contribuir significativamente en su futuro campo.

En esencia, "Escribir para Aprender" es una forma de usar la escritura como una herramienta de descubrimiento y comprensión, mientras que "Aprender a Escribir" se enfoca en dominar la técnica para producir textos efectivos y comunicativos en géneros específicos.

La Taquigrafía: Escritura a la Velocidad del Habla

Más allá de los géneros académicos y profesionales, existe una forma de escritura altamente especializada diseñada para la velocidad: la taquigrafía o estenografía. Es un sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso casi a la misma velocidad a la que se habla.

Para lograr esta velocidad, la taquigrafía utiliza trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales que representan letras, sílabas, palabras e incluso frases enteras. A diferencia de la escritura convencional, la taquigrafía a menudo omite partes del texto, como las vocales, y se basa en un sistema de signos que puede ser altamente personalizable por el taquígrafo.

Históricamente, la taquigrafía ha sido una herramienta invaluable en diversas profesiones. Era común en juicios, donde los taquígrafos oficiales registraban fielmente los procedimientos. Secretarias y asistentes administrativos la usaban para tomar dictados rápidos. Era esencial para registrar debates parlamentarios y, en la era moderna, para el subtitulado en directo (closed caption) de programas de televisión. Incluso los intérpretes la han utilizado como apoyo para la memoria.

Existen numerosos sistemas taquigráficos, que varían en su enfoque. Algunos son alfabéticos (registran todas las letras), mientras que otros son silábicos (cada signo representa una sílaba, a menudo omitiendo vocales). La legibilidad entre diferentes taquígrafos que usan el mismo sistema puede variar debido a adaptaciones personales.

Sistemas de Taquigrafía Notables

A lo largo de la historia, han surgido diversos sistemas taquigráficos que se han adaptado a diferentes idiomas y necesidades:

  • Taquigrafía Pitman: Desarrollada por Isaac Pitman en 1837, es un sistema fonético que utiliza trazos finos y gruesos, posiciones en la línea y modificaciones para representar sonidos y vocales. Fue uno de los sistemas más influyentes y adaptados a muchos idiomas. Alcanzó velocidades muy altas.
  • Taquigrafía Gregg: Inventada por John Robert Gregg en 1888, es un sistema fonético basado en la elipse, siguiendo la inclinación de la escritura corriente. No diferencia por grosor o posición, sino por tamaño de los trazos. Las vocales se escriben en su orden natural. Fue muy popular en Estados Unidos y América Latina.
  • Taquigrafía Garriga: Creada por Pedro Garriga Marill en España en 1864, fue uno de los sistemas más usados en España por su adaptación al castellano.
  • Taquigrafía Larralde: Desarrollada por Gabriel Hilario Larralde en Argentina, adaptando el sistema Pitman al castellano rioplatense. Es un sistema fonético-silábico y sigue vigente en ámbitos parlamentarios en Argentina.
  • Taquigrafía Carissimi: Inventado en Uruguay en la década de 1940, combinando elementos de Gregg, Pitman y otro sistema inglés. Es el más usado en Uruguay.
  • Taquigrafía Teeline: Creado en 1970 por James Hill. Es un sistema alfabético, no fonético, que elimina letras innecesarias y simplifica las restantes. Es más fácil de aprender que los sistemas fonéticos, aunque generalmente menos rápido. Es común entre periodistas en el Reino Unido.

Cada sistema tiene sus particularidades, reglas y niveles de velocidad potencial. Aunque la taquigrafía ha disminuido su uso con las nuevas tecnologías de grabación y transcripción, sigue siendo una habilidad valiosa en ciertos nichos y representa un fascinante ejemplo de cómo la escritura puede ser optimizada para un propósito específico.

Comparativa de Sistemas Taquigráficos (Ejemplos)

Sistema Inventor Año Aprox. Enfoque Principal Características Notables
Pitman Isaac Pitman 1837 Fonético Grosor y posición de trazos, vocales con puntos/rayas.
Gregg John Robert Gregg 1888 Fonético (Elíptico) Trazos de tamaño variable, escritura horizontal, vocales escritas.
Garriga Pedro Garriga Marill 1864 Adaptado al Español Sistema sistemático, apoyado institucionalmente en España.
Larralde Gabriel Hilario Larralde Fines S. XIX Fonético-Silábico (Adaptado al Rioplatense) Adaptación de Pitman, usado en parlamentos argentinos.
Carissimi - 1940s Combinado Usa trazos rectos, semicírculos y cuartos de círculo.
Teeline James Hill 1970 Alfabético Simplificación de letras, omisión de vocales no iniciales/finales.

Preguntas Frecuentes sobre la Escritura en Educación

¿Qué es la Escritura en las Disciplinas?

Se refiere a las tareas de escritura que están diseñadas para imitar los tipos de documentos y géneros utilizados en un campo de estudio o profesión específica, como informes de laboratorio en ciencias o estudios de caso en sociología.

¿Cuál es la diferencia entre Escribir para Aprender y Aprender a Escribir?

Escribir para Aprender utiliza la escritura como una herramienta para ayudar a los estudiantes a procesar y comprender el contenido del curso (tareas de bajo riesgo). Aprender a Escribir se enfoca en enseñar a los estudiantes a producir textos pulidos y efectivos para la comunicación formal (tareas de alto riesgo).

¿Para qué se utilizaba la taquigrafía?

La taquigrafía se utilizaba para transcribir discursos a alta velocidad en juicios, debates parlamentarios, dictados, subtitulado en directo y como ayuda para la memoria en interpretación, entre otros usos.

¿Todos los sistemas de taquigrafía son iguales?

No, existen muchos sistemas diferentes (Pitman, Gregg, Garriga, etc.) que varían en sus reglas, signos, si son fonéticos o alfabéticos, y cómo representan las vocales.

¿La taquigrafía es legible por cualquier persona?

Generalmente, un texto taquigráfico solo puede ser leído fácilmente por el taquígrafo que lo escribió o por otros taquígrafos que utilizan exactamente el mismo sistema y convenciones, ya que puede haber adaptaciones personales y omisiones de información.

En conclusión, la escritura en el ámbito educativo es un campo rico y diverso. Desde aprender a comunicarnos eficazmente dentro de los géneros propios de una disciplina hasta usar la escritura como una herramienta poderosa para el pensamiento y la comprensión, e incluso dominar sistemas ultrarrápidos para la transcripción. Comprender estas diferentes facetas de la escritura enriquece nuestra perspectiva sobre su importancia y utilidad en la vida académica y profesional.

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