¿Qué es un club de lectura en la escuela?

¿Cómo iniciar un club de lectura escolar?

25/03/2025

Crear un club de lectura en la escuela es una de las formas más gratificantes de fomentar el amor por los libros entre los estudiantes. Si alguna vez has sido parte de un grupo de lectura, conoces la alegría que proporciona. Son una excelente manera de promover la lectura por puro placer, más allá de las exigencias académicas. Si estás considerando establecer uno en tu centro educativo, sigue leyendo para encontrar sugerencias, consejos y recursos que te ayudarán a estructurarlo de la mejor manera posible para tu entorno.

Es fundamental que nuestros niños alcancen un estándar en el que las tres dimensiones de la lectura (ser capaz de leer, elegir leer y dedicar tiempo a leer) se refuercen mutuamente, formando un círculo virtuoso. Como comentó la Profesora Teresa Cremin sobre el nuevo marco de lectura: “Equilibrar la instrucción de lectura y la lectura por placer nunca es fácil”. Para nutrir el hábito lector, las escuelas necesitan un enfoque estratégico en lugar de simplemente una mezcla ecléctica de actividades de 'lectura por placer'. La evaluación debe realizarse regularmente y las estrategias centrales para fomentar la lectura sostenida y voluntaria deben incluir clubes de lectura, adultos leyendo en voz alta regularmente, conversaciones informales sobre libros, fomentar el uso de la biblioteca (incluida la biblioteca pública local), proporcionar tiempo para leer y crear entornos de lectura sociables.

¿Cuántos miembros debe tener un club de lectura?
La primera cuestión que hay que aclarar es la cantidad de lectores necesaria para formar un club, y eso varía si hablamos de lectores infantiles o de adultos. Pueden empezar a funcionar cuando haya diez personas dispuestas a arrancar.

Entonces, ¿por dónde empezar para crear una oportunidad, fuera del aula, que anime a los niños a leer?

Índice de Contenido

Principios Fundamentales: Los Derechos del Lector

Pensamos que lo mejor es comenzar recordando los brillantes Derechos del Lector de Daniel Pennac, ilustrados por Quentin Blake. Esto es absolutamente clave para la lectura por placer. No se trata de que te digan qué leer, cuándo leer, cuántas páginas leer, y que te lo firmen en un registro de lectura. Se trata de hablar sobre los libros que han disfrutado, compartir el amor por los libros, ayudar al niño a encontrar el libro adecuado para él, el libro que le hará enamorarse de la lectura y le convertirá en un lector para toda la vida.

Siguiendo esto, la única regla para cualquier club de lectura o grupo de lectura es que sea divertido. No es una lección, es una oportunidad inclusiva para invitar a cualquiera a leer y hablar sobre libros.

Planificando Tu Club de Lectura Escolar

La planificación es esencial para el éxito de tu club. Aquí te detallamos los aspectos clave a considerar:

Define la Audiencia

Debes decidir qué rangos de edad serán invitados a unirse al grupo. ¿Será para un solo curso o para una mezcla de edades? ¿Quizás se centrará en un género temático, como un club de lectura de ciencia ficción? Esto determinará en gran medida la elección de los libros y cómo apoyarás al club.

Por ejemplo, podrías organizar un club de lectura para estudiantes de 1º de la ESO los lunes a la hora del almuerzo, o un club para 2º y 3º de ESO los martes después de clase. Si estás en primaria, ¿quizás podrían ser los cursos de 5º y 6º juntos? Una escuela que hemos financiado, Ranworth Square Primary en Merseyside (Reino Unido), organiza clubes de lectura a la hora del almuerzo y los llama “Libros y Galletas”, un gran motivador para que los niños asistan.

El Espacio y el Horario

Tener el espacio adecuado disponible para albergar el grupo será crucial. Tu biblioteca es la mejor opción si tienes una. Debe ser un lugar lo suficientemente tranquilo para que puedan escucharse hablar y, idealmente, sentarse en círculo para que todos puedan verse y participar en la discusión.

En cuanto al horario, lo más importante es que se realice de forma regular y a una hora fija que esté reservada para el club de lectura, para que no sea desplazado por otra cosa y nadie se olvide de él. Idealmente, una vez a la semana, pero si tu escuela tiene un calendario de dos semanas, siempre que tenga un espacio regular, también está bien. Media hora es una buena duración; más tiempo puede funcionar, pero entonces quizás quieras incluir algunas actividades adicionales basadas en libros (escribir recomendaciones, dibujar, etc.).

La Elección de los Libros

Una vez que sepas quién estará en tu club de lectura, puedes empezar a pensar en lo más importante: los libros. Si es posible, involucra a los miembros del club en la elección. La elección es un motivador importante y fortalecerá el compromiso. Aprender qué buscar al elegir un libro también es una parte importante de ser un lector.

Para que sea manejable, intenta ofrecer una lista corta de 4-5 libros para que elijan. Si aún no tienes copias, busca en línea (o descarga) detalles como la portada y la sinopsis. Muchas plataformas tienen los primeros capítulos disponibles para probar, lo que puede ayudar.

¿Cuál es la primera regla de un club de lectura?
La primera regla del Club de Lectura es: ¡hablar de tus libros favoritos ! Y como es el Día Nacional de la Lectura en Estados Unidos, decidimos preguntarle al equipo de Moncur qué libros leen con frecuencia.

Al elaborar tu lista corta, piensa en lo siguiente:

  • Elige libros que los miembros del club no encuentren demasiado difíciles de leer y que sea menos probable que ya conozcan o hayan leído.
  • Para lectores menos seguros, busca libros accesibles como los publicados por Barrington Stoke (en el Reino Unido), donde la edad de lectura es inferior a la edad a la que está dirigido el contenido.
  • Los libros que plantean temas para la discusión funcionan mejor en un club de lectura. Por ejemplo, libros que abordan un tema controvertido, tienen personajes que enfrentan un dilema sobre lo que deben hacer, o libros con muchos giros inesperados donde hay suspense sobre lo que sucederá después.
  • No te preocupes si un libro no es la primera opción de todos; a veces eso puede ayudar a las discusiones.
  • Los libros que son el comienzo de una serie, o donde puedes hacer buenas recomendaciones sobre qué leer a continuación, son excelentes para animar a los miembros a seguir leyendo otros libros.

Cómo Abordar la Falta de Copias

Entendemos que muchas escuelas no tienen suficientes copias de un libro en particular para permitir que todo el grupo lea el mismo libro, como solemos hacer en otros grupos de lectura. Pero hay algunas soluciones a este problema:

  1. Listas de deseos (Wishlists): Crea una lista de los libros que te gustaría leer en tu club de lectura en plataformas dedicadas (como LoveReading4Schools en el Reino Unido) y pide a padres, tutores y otros interesados que los regalen a tu escuela. Incluso podrías acercarte a empresas locales para que los compren para ti.
  2. Programas de seguimiento de premios (Awards Shadowing): Iniciativas como los Yoto Carnegies en el Reino Unido involucran a miles de niños y jóvenes en la lectura de los libros preseleccionados a través de grupos de lectura en escuelas y bibliotecas públicas, con recursos educativos y materiales promocionales dedicados.
  3. Iniciativas específicas: El Club de Lectura de Marcus Rashford (colaboración con Macmillan Children's Books) ha permitido que más de 100.000 libros gratuitos lleguen a niños que los necesitan. Ofrecen recursos gratuitos para apoyar las discusiones, a menudo basados en el primer capítulo, lo que significa que no todos los niños necesitan una copia completa del libro.
  4. Discusión general de libros: Si conseguir múltiples copias de un libro sigue siendo un problema, simplemente comienza con una discusión general de libros e invita a los niños a compartir lo que están leyendo actualmente, o pídeles que hablen al grupo sobre su última lectura favorita.

Estructura y Dinámica de las Sesiones

También es importante definir cómo se va a dirigir cada sesión. ¿Quién liderará la discusión? ¿Quién pensará las preguntas? ¿El grupo quiere acordar algunas reglas básicas sobre cómo dirigir el club (por ejemplo, escuchar a los demás, traer el libro cada vez, no preocuparse por respuestas 'equivocadas' o 'correctas', etc.)?

Debes acordar qué tan lejos leerán todos cada semana. Esto divide el libro en secciones manejables y también significa que todos están en el mismo punto cuando se reúnen para discutir el libro, por lo que hay menos riesgo de 'spoilers'.

Un ejemplo de estructura de sesión (basado en el modelo Chatterbooks):

  • Bienvenida e Introducción (10 minutos):
    - Bienvenida y actividad rompehielos (5 minutos, a medida que llegan los niños).
    - Compartir y discutir los libros que han estado leyendo y compartir formas en que los han reseñado (5 minutos).
    - Presentar la sesión de esta semana.
  • Actividad Principal (20 minutos):
    - Actividades: explorar un tema o una historia. Esto puede ser a través de la escritura, el arte, el teatro o cualquier otra forma de fomentar el trabajo creativo propio de los niños.
    - Un adulto lee en voz alta al grupo (5 minutos).
    - Hacer preguntas para ayudar a la comprensión del texto.
  • Elección de un Libro (10 minutos):
    - Una oportunidad para elegir libros para llevar a casa y leer antes de la próxima reunión.
  • Finalización (5 minutos).

Iniciativas y Recursos de Apoyo

Existen varias organizaciones o iniciativas que están diseñadas específicamente para apoyar las actividades de los grupos de lectura:

OU RfP (Open University Reading for Pleasure)

Si buscas ofrecer un mejor equilibrio entre enseñar a los jóvenes las habilidades de lectura y cultivar la voluntad, su deseo de leer, para múltiples propósitos y por placer, querrás desarrollar prácticas informadas por la investigación que hayan sido probadas y que construyan un amor por la lectura. El sitio de OU RfP tiene muchísimos hallazgos basados en investigación y ejemplos descargables de mejores prácticas de otros profesionales, por lo que definitivamente vale la pena explorarlo.

Chatterbooks (The Reading Agency)

Chatterbooks, dirigido por The Reading Agency, comenzó en 2001 y ahora es la red más grande de grupos de lectura infantiles en el Reino Unido. Casi 9.000 niños pertenecen a Grupos Chatterbooks, que funcionan en bibliotecas y escuelas para generar discusión y animar a los niños a disfrutar de la lectura. Los grupos son dirigidos por bibliotecarios, maestros, asistentes de enseñanza o voluntarios, cualquier persona con pasión por la lectura.

Chatterbooks es un modelo flexible que se puede utilizar con niños de 4 a 12 años, para todas las diferentes habilidades y en grupos específicos o mixtos. Necesitarás un espacio de reunión, un plan de sesión y libros para que los niños tomen prestados. Ofrecen paquetes de actividades descargables gratuitos cada mes, llenos de ideas para usar en las sesiones, que típicamente en un entorno escolar se reúnen quincenalmente.

Book Clubs in Schools

Book Clubs in Schools es una organización sin fines de lucro que ofrece un programa único de mentoría entre pares en forma de club de lectura en escuelas de Londres y Birmingham. Cada club de lectura escolar se reúne una vez a la semana durante 10 semanas por trimestre, con nuevos miembros uniéndose cada trimestre.

Lo que comenzó como un programa dirigido por padres en una escuela primaria ha evolucionado a un programa liderado por pares de diferentes edades tanto en escuelas secundarias como primarias; estudiantes de 4º de la ESO dirigen clubes para todos los de 1º de la ESO, y estudiantes de Bachillerato trabajan con niños más pequeños en escuelas primarias locales. Los líderes de los clubes de lectura pueden usar su experiencia para cumplir las horas de voluntariado para premios, en sus declaraciones personales para solicitudes universitarias y en sus currículums.

Book Clubs in Schools compartió sus principales consejos para dirigir un club de lectura:

  • Define para quién es el club.
  • Elige los libros (involucrando a los miembros, considerando accesibilidad, temas de discusión, series).
  • Define las cuestiones prácticas (dónde, cuándo, con qué frecuencia, duración de la sesión, ritmo de lectura).
  • Define cómo se dirigirá cada sesión (líder, preguntas, reglas).

The Blue Peter Book Club

Aunque no es algo físico en la escuela, vale la pena mencionar The Blue Peter Book Club, que trata sobre compartir la alegría de leer en línea. Cada mes hablan sobre un libro diferente de una lista y buscan tus opiniones. También tienen muchas actividades divertidas, concursos y desafíos interesantes para probar. Es muy fácil unirse: solo toma un libro de su lista y comienza a leer. Puedes compartir tus opiniones con otros fans, hablar sobre tus libros favoritos o incluso enviar fotos.

Lo Más Importante: ¡Hazlo Disfrutable!

Sobre todo, haz que sea algo disfrutable. Los clubes de lectura deben ser sobre la lectura por placer, descubrir nuevos libros, tener discusiones interesantes sobre ellos y, con suerte, disfrutar siendo un lector. Anima a los estudiantes a escribir reseñas de los libros que les han encantado. Muchas plataformas en línea permiten subir reseñas, lo que no solo les da visibilidad sino que también ayuda a otros compañeros a encontrar su próxima lectura.

Preguntas Frecuentes sobre Clubes de Lectura Escolares

Pregunta Respuesta
¿Cuántos miembros debe tener un club de lectura? No hay un número fijo ideal. Puede variar desde un grupo pequeño de 5-10 estudiantes para discusiones más íntimas, hasta grupos más grandes (20+) que requieran más estructura o división. La clave es que sea un tamaño manejable para el espacio y el líder, permitiendo que todos participen.
¿Quién debería dirigir el club? Pueden ser maestros, bibliotecarios, asistentes de enseñanza, voluntarios, o incluso estudiantes mayores (en modelos de mentoría entre pares). Lo importante es que la persona tenga pasión por la lectura y la capacidad de facilitar discusiones de manera inclusiva y divertida.
¿Qué hago si los estudiantes no leen el libro asignado? Enfócate en la discusión y el placer, no en la obligación. Puedes adaptar las sesiones para hablar sobre el primer capítulo, personajes, temas, o simplemente permitir que compartan lo que sí han leído o les interesa. Recuerda, el objetivo es fomentar el placer, no imponer una tarea.
¿Cómo elijo los libros adecuados? Involucra a los estudiantes en la elección. Considera sus edades, niveles de lectura e intereses. Busca libros que generen debate, que presenten dilemas o misterios. Ofrecer una lista corta para que voten suele funcionar bien. No te limites solo a libros populares; introduce diversidad.
¿Cómo puedo conseguir libros para el club? Explora opciones como listas de deseos para donaciones, programas de seguimiento de premios, iniciativas benéficas, o simplemente empieza con discusiones sobre libros que ya tienen los estudiantes o que están disponibles en la biblioteca escolar o pública.

¡Estamos ansiosos por escuchar las historias de vuestros exitosos clubes de lectura!

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