¿Cuántos colegios ib hay en Argentina?

El Bachillerato Internacional llega a escuelas públicas en Argentina

29/05/2024

El Bachillerato Internacional (IB), reconocido mundialmente como un programa educativo riguroso y de alta calidad, tradicionalmente asociado a un sector de élite, inició un camino transformador en Argentina. Este programa, que se cursa de forma bilingüe durante los dos últimos años de la secundaria, está diseñado para preparar a los estudiantes con el rigor académico necesario para la vida universitaria.

¿Cómo funcionan los colegios bilingües?
¿Cómo funcionan los colegios bilingües? Consiste en agregar al plan de estudios ciertas materias estratégicas que serán impartidas en idioma inglés. Normalmente la enseñanza de estas materias es entre un 70% o un 50% en la lengua extranjera a enseñar y el resto en idioma nativo.

Sin embargo, en un movimiento estratégico que buscó democratizar el acceso a esta formación, el IB decidió sacudir su imagen de educación exclusiva y apuntar a las escuelas de gestión pública en Argentina. A partir del ciclo escolar de 2015, se anunció la implementación del programa en una selección de once colegios estatales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa marcó un hito significativo en la historia del IB en el país.

Los colegios públicos pioneros en esta etapa incluyeron instituciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos se encontraban la Escuela N° 4 Nicolás Avellaneda, la Escuela N° 9 Justo José de Urquiza y la Escuela N° 8 Julio Argentino Roca. Además, varias escuelas técnicas también fueron seleccionadas para formar parte de esta primera camada, como la Escuela Técnica N° 28, la N° 29 y la N° 32, entre otras que completaban el grupo de once instituciones.

El objetivo fundamental detrás de esta expansión hacia el sector público era claro y ambicioso: garantizar que los jóvenes argentinos pudieran acceder a una educación de la más alta calidad, independientemente de sus circunstancias personales o su situación socioeconómica. La intención expresa era desterrar la percepción de que el Bachillerato Internacional era un programa destinado únicamente a alumnos provenientes de familias con alto poder adquisitivo.

Drew Deutsch, quien se desempeñaba como director de IB Américas en aquel momento, enfatizó este punto durante la Conferencia Mundial de Colegios IB. Esta conferencia, que congregó a más de 400 directivos de colegios IB de diversas partes del mundo, como Europa, Asia, África y las tres Américas, tuvo lugar en el colegio Saint George de Quilmes, Argentina. Deutsch manifestó el deseo del IB de que los chicos accedieran a esta educación de excelencia "sin importar sus circunstancias personales ni sociales".

El Largo Proceso de Adaptación y Capacitación

La implementación del Bachillerato Internacional en una escuela no es una tarea sencilla ni inmediata. Es un proceso que requiere tiempo, dedicación y una inversión considerable en recursos y formación. Según explicaron los responsables de la iniciativa, preparar a una escuela para estar en condiciones de ofrecer el programa del Bachillerato Internacional lleva un período estimado de entre dos y tres años.

Durante este lapso, las escuelas seleccionadas deben someterse a una serie de transformaciones y adecuaciones. Un pilar fundamental de este proceso es la capacitación docente. Los profesores deben recibir formación específica para poder impartir los contenidos y aplicar las metodologías pedagógicas propias del IB. Esta capacitación es intensiva y busca asegurar que los estándares de enseñanza cumplan con los requisitos globales del programa.

Además de la formación del personal docente, el proceso implica la discusión y adecuación de los programas de estudio existentes en la escuela para alinearlos con los currículos del IB. Esto puede requerir ajustes significativos en los contenidos, las metodologías de enseñanza y los sistemas de evaluación. Paralelamente, a menudo es necesario mejorar la infraestructura escolar para que cumpla con los requerimientos del programa, lo que puede incluir laboratorios, bibliotecas o recursos tecnológicos.

En el contexto de la implementación en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un esfuerzo considerable en la formación de los educadores. Según informó Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad, en el año previo a la implementación de 2015, un total de 245 docentes porteños recibieron capacitación directamente por parte del personal y los formadores del IB. Esta cifra subraya la magnitud del compromiso asumido para asegurar la calidad de la enseñanza en los nuevos colegios IB públicos.

Expansión a la Educación Primaria Pública

La visión de llevar el Bachillerato Internacional al ámbito público no se limitó únicamente al nivel secundario. Como parte de los planes de expansión, se adelantó que la Ciudad de Buenos Aires daría un paso aún más audaz: la implementación del programa internacional para alumnos de primaria. Esta iniciativa estaba prevista para comenzar a prepararse en dos escuelas porteñas a partir del año 2016.

De concretarse, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina en ofrecer el programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional en instituciones de gestión pública. Este hecho destacaría el papel pionero de Argentina en la región en cuanto a la democratización del acceso a los programas del IB desde edades tempranas.

El "Efecto Contagio" de la Capacitación

Uno de los beneficios esperados de la inversión en capacitación docente es lo que se denominó el "efecto contagio". Mercedes Miguel expresó su confianza en que los conocimientos y herramientas adquiridas por los profesores capacitados en el marco del Bachillerato Internacional trascenderían las aulas donde se imparte directamente el programa IB.

La idea es que un profesor que ha sido formado en las metodologías y enfoques pedagógicos del IB no solo aplique estos aprendizajes cuando trabaja con los alumnos matriculados en el programa internacional, sino que también los incorpore en sus otras clases y cursos. De esta manera, la capacitación de un grupo de docentes podría elevar la calidad de la enseñanza en la escuela en su conjunto, impactando positivamente a una mayor cantidad de estudiantes, incluso a aquellos que no están inscritos en el programa IB.

El Panorama del IB en Argentina y Latinoamérica (en aquel momento)

En el momento en que se publicó la información, Argentina contaba con una cifra total de 49 colegios que ofrecían el programa del Bachillerato Internacional. Es importante notar que, de este total, solo dos instituciones eran de gestión pública hasta ese momento, antes de la incorporación de las once escuelas de CABA en 2015.

Los dos colegios públicos que ya ofrecían el IB eran la Escuela Media N° 6, ubicada en la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, y la prestigiosa Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "John F. Kennedy", situada en la Ciudad de Buenos Aires. Estos dos casos representaban las excepciones dentro de un panorama dominado por instituciones privadas.

A nivel latinoamericano, Argentina se posicionaba como el tercer país con la mayor cantidad de colegios ofreciendo el Bachillerato Internacional. El ranking regional estaba encabezado por México, que contaba con 99 colegios IB, seguido por Ecuador, con 66 instituciones. La cifra de 49 colegios ubicaba a Argentina detrás de estos dos países, pero por delante de muchos otros en la región.

Aquí se presenta una comparación simple del número de colegios IB en los tres países líderes de Latinoamérica en ese momento:

País Número de Colegios IB
México 99
Ecuador 66
Argentina 49

Esta tabla ilustra la posición relativa de Argentina en el contexto regional del Bachillerato Internacional antes de la expansión significativa hacia el sector público iniciada en 2015.

El Bachillerato Internacional como Control de Calidad: El Caso de Ecuador

La experiencia de otros países en la región sirve como ejemplo del potencial impacto del Bachillerato Internacional a gran escala. Algunos gobiernos han optado por utilizar los programas del IB no solo como una opción educativa adicional, sino como un método para elevar y controlar la calidad de su propio sistema educativo nacional. Un caso notable de esto es Ecuador.

Ecuador, que en ese momento ya contaba con más de 700 alumnos matriculados en programas IB en escuelas públicas, tenía planes ambiciosos para el futuro. Las autoridades ecuatorianas preveían implementar el Bachillerato Internacional en un total de 500 colegios para el año 2017. Este objetivo reflejaba una apuesta estratégica por el IB como herramienta de mejora educativa a nivel nacional.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Columbia en Ecuador arrojó resultados muy positivos sobre la implementación del IB en ese país. Según el estudio, la adopción del programa no solo redundó en una mejora tangible de la calidad de la educación ecuatoriana en las escuelas participantes, sino que también generó un mayor apoyo por parte del Estado hacia los colegios públicos involucrados. Este apoyo se manifestó en la capacitación docente, el desarrollo profesional de los educadores y el fomento del desarrollo integral de los alumnos.

El estudio de la Universidad de Columbia también documentó cambios significativos en las prácticas pedagógicas dentro de las aulas IB en Ecuador. Se observaron modificaciones en la forma de enseñar, en los métodos de evaluación y en los materiales didácticos utilizados. Los docentes expresaron una alta satisfacción con las nuevas posibilidades de desarrollo profesional que les brindaba el programa, destacando la capacitación recibida y el sentido de pertenencia a una red global de colegas con los que podían intercambiar experiencias y mejores prácticas a nivel mundial.

Características Fundamentales del Programa IB

El éxito y el reconocimiento global del Bachillerato Internacional se basan en una serie de características distintivas que definen su enfoque educativo.

Una de las claves de la vigencia y relevancia del IB es su compromiso con la actualización constante de sus contenidos. Los planes curriculares de todos los programas del IB se revisan periódicamente, con una frecuencia establecida de cada seis años. Este proceso de revisión no es arbitrario; se lleva a cabo en consulta con líderes pedagógicos, expertos en educación y referentes de las principales universidades a nivel mundial. Esta colaboración asegura que los currículos se mantengan alineados con los avances del conocimiento y las demandas de la educación superior.

La capacitación docente es otro pilar fundamental. El IB invierte considerablemente en la formación de profesores a nivel global. Judith Fabián, directora académica del IB, mencionó que la organización capacita a más de 60 mil docentes al año en todo el mundo. Esta formación masiva y continua es crucial para garantizar que los estándares de calidad del programa sean homogéneos y se apliquen de la misma manera en cualquier colegio IB, "de Singapur a Buenos Aires".

Un elemento central y diferenciador del currículo IB es el fomento de la conciencia global entre los estudiantes. El programa busca activamente que sus alumnos desarrollen una conexión y una comprensión de la comunidad global en la que viven. Sin embargo, esta perspectiva global no implica descuidar el entorno inmediato; por el contrario, el IB enfatiza la importancia de conservar y fortalecer el sentido de responsabilidad hacia la propia comunidad local.

Drew Deutsch explicó la filosofía detrás de este enfoque dual: "Sólo las personas que conocen bien su comunidad y participan de ella pueden conocer, entender y aceptar otras sociedades". Esta visión subraya la importancia de tener raíces sólidas y un compromiso local como base para poder interactuar y comprender el mundo en su conjunto.

Aunque el Bachillerato Internacional es un programa bilingüe, el aprendizaje de una segunda lengua, generalmente el inglés, es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de las materias troncales se cursan en el idioma local, que en Argentina es el español. Esto permite a los estudiantes profundizar en los contenidos académicos en su lengua materna, al tiempo que desarrollan competencias avanzadas en un segundo idioma.

Además de las asignaturas tradicionales, los alumnos del programa de Diploma del IB realizan un curso específico de Teoría del Conocimiento (TdC). Este curso es una pieza fundamental del programa, ya que invita a los estudiantes a reflexionar de manera crítica sobre la naturaleza del conocimiento, cómo se construye y cuáles son sus limitaciones. A través de TdC, los alumnos adquieren una mirada analítica y crítica sobre su propio proceso de aprendizaje y sobre las diferentes formas de saber.

La expansión del Bachillerato Internacional a las escuelas públicas en Argentina, iniciada en 2015, representó un paso significativo hacia la equidad educativa, buscando ofrecer a un mayor número de estudiantes la oportunidad de acceder a un programa reconocido por su excelencia y su enfoque integral en la formación de ciudadanos globales y pensadores críticos, preparados para los desafíos de la universidad y del mundo.

Preguntas Frecuentes sobre el Bachillerato Internacional en Argentina (basado en la información disponible)

¿Qué es el Bachillerato Internacional?
Según la información, es un riguroso programa educativo que se cursa de forma bilingüe en los dos últimos años de la secundaria y prepara a los estudiantes para la vida universitaria.

¿Por qué el IB decidió expandirse a escuelas públicas en Argentina?
El objetivo era ofrecer educación de alta calidad sin importar las circunstancias personales o sociales de los alumnos, buscando dejar de lado la idea de que es solo para alumnos de alto poder adquisitivo.

¿Cuántas escuelas públicas de CABA comenzaron a ofrecer el IB a partir de 2015?
Once colegios estatales de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a impartir el programa a partir del ciclo escolar 2015.

¿Cuánto tiempo lleva preparar a una escuela para ofrecer el programa IB?
El proceso de preparación de una escuela para brindar el Bachillerato Internacional dura entre dos y tres años.

¿Qué implica el proceso de preparación para una escuela?
Implica capacitar docentes, discutir y adecuar programas de estudio y mejorar la infraestructura escolar.

¿Cuántos docentes de CABA fueron capacitados por el IB en el año previo a la implementación de 2015?
245 docentes porteños fueron capacitados por el IB.

¿Se implementó el programa IB en escuelas primarias públicas en Argentina?
Según la información, dos escuelas porteñas comenzarían a prepararse para brindar el programa para alumnos de primaria a partir de 2016, siendo Argentina el primer país de América Latina en ofrecerlo en escuelas primarias de gestión pública.

¿Cuántos colegios argentinos ofrecían el Bachillerato Internacional en el momento de esta información?
En ese momento, 49 colegios argentinos ofrecían el Bachillerato Internacional.

De esos 49 colegios, ¿cuántos eran de gestión pública?
Solo dos eran de gestión pública en ese momento: la Escuela Media N° 6 de Vicente López y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas en la Ciudad de Buenos Aires (antes de la incorporación de las 11 de CABA en 2015).

¿Cómo se ubica Argentina en el ranking latinoamericano de colegios IB?
Argentina ocupa el 3° lugar en el ranking latinoamericano de colegios IB, después de México y Ecuador.

¿Qué país lideraba el ranking latinoamericano de colegios IB en ese momento y con cuántos colegios?
México lideraba con 99 colegios.

¿Cómo se revisan los planes curriculares del IB?
Los planes curriculares se revisan cada 6 años y los cambios se discuten con líderes pedagógicos y referentes de las principales universidades del mundo.

¿Cuántos docentes capacita el IB anualmente a nivel mundial?
El IB capacita a más de 60 mil docentes al año.

¿Qué es la "conciencia global" en el IB?
Es un enfoque que busca que los alumnos estén conectados a la comunidad global pero conservando el sentido de responsabilidad hacia su propia comunidad.

¿En qué idioma se cursan las materias en el IB en Argentina?
Aunque el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) es obligatorio, la mayoría de las materias se cursan en español.

¿Qué es el curso de Teoría del Conocimiento?
Es un curso donde los alumnos adquieren una mirada crítica sobre su propio aprendizaje y la naturaleza del conocimiento.

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