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Jornadas EMI: Clave para la Mejora Educativa

16/10/2024

Las escuelas y colegios son ecosistemas vivos que requieren constante atención y desarrollo para ofrecer la mejor educación posible a sus estudiantes. En este contexto, surgen iniciativas y espacios dedicados específicamente a potenciar las capacidades de quienes están al frente de las aulas y la gestión institucional: los docentes y directivos. Una de estas instancias fundamentales en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires son las llamadas Jornadas EMI.

¿Qué es la jornada de EMI?
En esta jornada de capacitación se recorre el Jardín y se conoce su potencial educativo con el fin de que los docentes incrementen en su planificación clases y salidas que promuevan el acercamiento de los niños y las niñas al mundo vegetal.

Estas jornadas no son un día libre para el personal, sino un tiempo valioso y estructurado, inserto dentro de la agenda educativa anual, cuyo objetivo primordial es impulsar el mejoramiento institucional de cada establecimiento. Representan una pausa activa en el ciclo lectivo regular, permitiendo al personal docente y directivo dedicarse a tareas que impactan directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Índice de Contenido

¿Qué Significan las Siglas EMI?

EMI responde al concepto de Espacio de Mejoramiento Institucional. Como su nombre lo indica, se trata de un lapso dedicado específicamente a trabajar en aspectos que busquen optimizar el funcionamiento general de la institución educativa. No se limita a un único formato; puede adoptar diversas modalidades según las necesidades y objetivos planteados para cada momento del año o para cada escuela en particular.

La esencia del EMI reside en generar un ámbito propicio para la reflexión, el análisis y la acción orientada a la mejora. Es un reconocimiento de que la calidad educativa no solo depende de lo que sucede en el aula día a día, sino también del trabajo colaborativo, la formación continua y la planificación estratégica que se realiza a nivel institucional.

Propósito Fundamental de las Jornadas EMI

El objetivo central de las Jornadas EMI, según lo establecido por el Ministerio de Educación porteño, es doble y complementario: son espacios destinados a la capacitación de docentes y directivos, y a la planificación de actividades pedagógicas e institucionales. Ambas funciones son vitales para el desarrollo profesional del personal y para la cohesión y dirección del proyecto educativo de cada escuela.

La capacitación puede abordar una amplia gama de temas, desde nuevas metodologías de enseñanza, el uso de tecnología en el aula, didácticas específicas para distintas áreas del conocimiento, hasta aspectos relacionados con la convivencia escolar o la inclusión educativa. Un ejemplo concreto de capacitación que podría tener lugar en una jornada EMI, como se menciona en cierta ocasión, es recorrer un espacio como un jardín botánico para conocer su potencial educativo y planificar cómo integrar ese conocimiento en clases y salidas didácticas que promuevan el acercamiento de los niños y niñas al mundo vegetal. Este tipo de actividad ilustra cómo la capacitación se vincula directamente con la planificación de experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes.

La planificación, por su parte, permite al equipo docente y directivo alinear objetivos, diseñar proyectos institucionales, coordinar estrategias pedagógicas entre diferentes grados o ciclos, evaluar resultados y ajustar el rumbo. Es un tiempo esencial para pensar colectivamente la práctica educativa más allá de la urgencia del día a día, asegurando una visión compartida y un trabajo coordinado que beneficie a toda la comunidad escolar.

¿Quiénes Participan y en Qué Niveles?

Las Jornadas EMI están dirigidas principalmente al personal docente y directivo de las instituciones educativas. Son ellos quienes asisten a estos encuentros para formarse, debatir y planificar. La participación de los directivos es crucial, ya que cumplen un rol fundamental en la organización y liderazgo de estas jornadas, asegurando que se alineen con las metas institucionales y las políticas educativas vigentes.

Una característica importante de las Jornadas EMI en la Ciudad de Buenos Aires es su alcance. Aplican a todos los niveles educativos, lo que significa que se realizan en:

  • Nivel Inicial (Jardines de Infantes)
  • Nivel Primario
  • Nivel Secundario
  • Nivel Terciario (Formación Docente y Técnica Superior)

Además, estas jornadas se implementan tanto en establecimientos de gestión pública como de gestión privada. Esto garantiza que la oportunidad de mejorar y capacitarse alcance a la totalidad del sistema educativo de la ciudad, promoviendo estándares de calidad y actualización profesional de manera transversal.

¿Qué hacen en la EMI?
Las jornadas EMI son los encuentros institucionales que realizan las escuelas y que figuran en la Agenda Educativa de cada año. Según el Ministerio de Educación porteño, en ellas “se realizan jornadas de capacitación de docentes y directivos, y de planificación”.6 sept 2022

Las Jornadas EMI en la Agenda Educativa Anual

Las Jornadas EMI no son eventos improvisados; forman parte de la Agenda Educativa oficial que se publica cada año. Esto implica que las escuelas conocen con antelación las fechas previstas para estos encuentros, lo que permite una adecuada organización tanto a nivel institucional como familiar.

La inclusión de estas jornadas en el calendario oficial subraya su importancia estratégica para el sistema educativo. Son vistas como un componente necesario para asegurar la calidad y la pertinencia de la educación que se imparte. Al estar calendarizadas, se integran al ciclo lectivo, aunque tradicionalmente implican la suspensión de las clases regulares para los alumnos en esas fechas, permitiendo que el personal se dedique plenamente a las actividades de capacitación y planificación.

Flexibilidad y Repercusión: El Caso del 31 de Octubre

Aunque las fechas de las Jornadas EMI suelen estar fijadas en la Agenda Educativa anual, pueden existir circunstancias excepcionales que lleven a su reprogramación. El caso ocurrido con la jornada prevista para el 31 de octubre de 2022 es un ejemplo de esta flexibilidad y de cómo una modificación en el calendario puede tener repercusiones inesperadas.

Originalmente, el lunes 31 de octubre de 2022 estaba marcado como un día de Jornada EMI, lo que significaba que los alumnos no tendrían clases y solo asistirían los docentes para su encuentro institucional. Sin embargo, a raíz de un feriado nacional inesperado el viernes 2 de septiembre (decretado tras el atentado a la Vicepresidenta), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió postergar la jornada EMI del 31 de octubre para "recuperar" ese día de clase perdido. La jornada EMI se reprogramó para una fecha posterior "antes de fin de año", aún por definir en ese momento.

Esta decisión implicó que el lunes 31 de octubre, que para muchos alumnos y familias representaba una extensión del fin de semana largo (precedido por el feriado del 7 y 10 de octubre y coincidiendo con la fecha de Halloween), se convirtió en un día de clases regular. La medida generó diversas reacciones, pero la justificación oficial se centró en la importancia de garantizar el cumplimiento del calendario escolar y alcanzar la meta de 192 días de clase en el año 2022. Frases como "No da todo lo mismo, cada día cuenta" o "Recuperamos este día de clases porque nosotros estamos acá para hacer, mucho más que para hablar" reflejaron la postura de las autoridades respecto a la prioridad de la presencialidad escolar.

Este caso ilustra que, si bien las Jornadas EMI son importantes, su programación puede estar sujeta a ajustes en función de contingencias que afecten el calendario escolar general. También pone de manifiesto que, aunque su propósito es la mejora institucional, su realización impacta directamente en la dinámica de la comunidad educativa, especialmente en la asistencia de los estudiantes.

Comparativa: Antes y Después de la Reprogramación del 31/10/2022

Aspecto Originalmente (31/10/2022) Reprogramación (31/10/2022)
Asistencia de Alumnos No asistían (día de Jornada EMI) Sí asistían (día de clase regular)
Asistencia de Docentes Sí asistían (para la Jornada EMI) Sí asistían (para dar clases)
Actividad Principal Jornada EMI (Capacitación/Planificación) Clases Regulares
Fecha de la Jornada EMI 31 de Octubre de 2022 Reprogramada para antes de fin de año 2022

Preguntas Frecuentes sobre las Jornadas EMI

¿Qué significa EMI?
Significa Espacio de Mejoramiento Institucional. Son encuentros dedicados a la capacitación y planificación del personal educativo.
¿Quiénes participan en las Jornadas EMI?
Principalmente docentes y directivos de los establecimientos educativos.
¿Por qué se realizan las Jornadas EMI?
Se realizan para capacitar al personal, permitir la planificación pedagógica e institucional, y promover la mejora continua de las escuelas.
¿Las Jornadas EMI son solo para docentes?
Sí, están destinadas específicamente al personal docente y directivo de las escuelas.
¿Las Jornadas EMI afectan la asistencia de los alumnos?
Usualmente sí, ya que en las fechas programadas para EMI, los alumnos no tienen clases regulares para permitir que los docentes participen de la jornada. Sin embargo, como se vio en el caso del 31 de octubre de 2022, una reprogramación puede significar que los alumnos sí deban asistir en la fecha originalmente prevista para la EMI.
¿En qué niveles educativos se hacen las Jornadas EMI?
Se realizan en todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Terciario.
¿Las escuelas privadas también tienen Jornadas EMI?
Sí, las jornadas EMI aplican tanto a establecimientos de gestión pública como privada en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Las fechas de las Jornadas EMI cambian seguido?
Generalmente están fijadas en la Agenda Educativa anual, pero pueden ser reprogramadas excepcionalmente por razones del calendario oficial, como ocurrió en 2022 para recuperar un día de clase.

En definitiva, las Jornadas EMI constituyen un pilar importante en la estrategia de mejora de la calidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Al destinar tiempo específico a la capacitación y la planificación, se busca fortalecer las capacidades de los educadores y directivos, asegurando que las instituciones puedan adaptarse a los desafíos, incorporar nuevas prácticas y, en última instancia, ofrecer una mejor experiencia educativa a todos los estudiantes, sin importar el nivel o la gestión del establecimiento al que asistan.

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