¿Cuáles son algunos juegos de iniciación deportiva para niños?

Calentamiento en Educación Física: Juegos

12/07/2024

La sesión de Educación Física no comienza simplemente con la actividad principal. Hay una fase crucial al inicio que prepara a los estudiantes tanto física como mentalmente para el esfuerzo que vendrá. Esta parte inicial es fundamental y dentro de ella, el calentamiento juega un rol protagonista.

El calentamiento es el proceso mediante el cual se aumenta gradualmente la temperatura corporal y muscular, se mejora la flexibilidad y se prepara el sistema cardiovascular para la actividad física más intensa. Su objetivo principal es acondicionar el cuerpo para el ejercicio posterior, reduciendo significativamente el riesgo de prevención de lesiones.

¿Qué se trabaja en primero de primaria en Educación Física?
Capacidades perceptivo motrices en contexto de práctica: integración del esquema corporal: conciencia corporal. Lateralidad y su proyección en el espacio. Coordinación óculo-pédica y óculo-manual. Equilibrio estático y dinámico.

Una forma efectiva y muy popular de llevar a cabo el calentamiento, especialmente en entornos escolares como Primaria y Secundaria, es a través de los juegos. Los juegos para calentar no solo cumplen la función fisiológica de preparar el cuerpo, sino que también añaden un componente lúdico que motiva a los estudiantes, facilita la integración del grupo y permite al docente organizar detalles de la parte principal de la sesión mientras los alumnos ya están activos.

Tener una buena colección de juegos de calentamiento presenta múltiples ventajas. Permiten variar las sesiones a lo largo del año, evitando la monotonía. Generalmente, requieren poco material, lo que simplifica la organización y el despliegue. Al ser juegos a menudo sencillos en su estructura básica, los estudiantes pueden familiarizarse rápidamente con ellos, facilitando una puesta en marcha ágil al inicio de la clase. Además, son una excelente oportunidad para reforzar normas de convivencia y respeto desde el primer momento.

Aunque algunos juegos tradicionales de calentamiento, como ciertas variantes del 'pilla-pilla' donde solo uno la queda, pueden resultar aburridos para la mayoría del grupo que está pasivo, es posible adaptarlos para aumentar la participación y el dinamismo. Por ejemplo, haciendo que varias personas 'la queden' simultáneamente, se incrementa la actividad de todos, se mejora la percepción espacio-temporal al tener que esquivar a múltiples perseguidores y se potencia la atención y concentración.

Índice de Contenido

Juegos Específicos para el Calentamiento

Existen numerosos juegos que pueden adaptarse para servir como calentamiento, combinando la diversión con la preparación física. Aquí describimos algunos de ellos, destacando su dinámica y los beneficios que aportan:

Los cañoneros: Dos jugadores 'la quedan' con un balón. Solo pueden moverse pasándose la pelota. Su objetivo es darle con el balón a los compañeros. Quien es 'tocado' se une al equipo de los cañoneros. Gana el último en ser 'tocado'. Este juego fomenta el trabajo en equipo, la precisión en el pase y la agilidad para esquivar.

Tulipán: Varios jugadores 'la quedan' (por ejemplo, 4 o 5) llevando un cono. Al tocar a alguien, le entregan el cono y dejan de 'quedarla'. Los demás pueden 'salvarse' diciendo "tuli" y quedándose inmóviles con brazos y piernas abiertas. Otro compañero libre debe pasar por debajo para 'rescatarlos'. Este juego desarrolla la velocidad, la agilidad, la atención y la cooperación.

Jimmy Jou el pistolero: Un jugador 'la queda' en el centro y solo puede moverse lateralmente sobre una línea. Los demás deben cruzar de un lado a otro cuando el 'pistolero' dice una frase clave, y el que es tocado se une a él en el centro, también moviéndose solo lateralmente. Gana el último en ser pillado. Trabaja la velocidad de reacción, la agilidad lateral y la audacia.

Polis y ladros: Se dividen en dos equipos. Los 'polis' persiguen a los 'ladros' para llevarlos a una 'cárcel'. Los 'ladros' libres pueden 'salvar' a los encarcelados tocándoles la mano. Cuando todos los 'ladros' están en la cárcel, se cambian los roles. Este juego es excelente para la resistencia aeróbica, la estrategia de equipo y la cooperación.

Balón sentado: Dos equipos separados por bancos. Cada equipo tiene pelotas. El objetivo es 'sentar' a los jugadores del equipo contrario dándoles con un balón. Los 'sentados' se colocan en los bancos. Se pueden 'salvar' si un compañero atrapa un balón al vuelo lanzado por el equipo contrario. Gana el equipo que 'siente' a todos los adversarios. Fomenta la puntería, la evasión y la coordinación óculo-manual.

Bote, bote: Un jugador 'la queda' y cuenta con los ojos cerrados mientras los demás se esconden. Al terminar, busca a los escondidos. Cuando ve a uno, corre al lugar de 'bote' (un objeto) y dice "Bote, bote por [nombre del compañero]". El compañero es eliminado. Si un jugador escondido llega al bote y lo patea, se salva y el que 'la quedaba' debe volver a contar. Desarrolla la velocidad, la estrategia de escondite y la memoria (para el conteo).

Torito tres cuartas: Varios jugadores 'la quedan' con un cono. Al pillar a alguien, le dan el cono y dejan de 'quedarla'. Los demás pueden salvarse levantando los pies del suelo a una altura mayor a 'tres cuartas'. Fomenta la agilidad, la velocidad y la creatividad para encontrar lugares elevados.

Caza fantasmas: Varios 'cazafantasmas' con aros persiguen a los 'fantasmas' para llevarlos a una 'guarida'. Los 'fantasmas' en la guarida pueden ser 'salvados' por otros 'fantasmas' libres tocándoles la mano. Se establece un tiempo límite. Trabaja la velocidad, la estrategia de equipo y la cooperación.

La roca: Varios jugadores 'la quedan' con una pelota. Al dar a un compañero con la pelota, este se convierte en 'roca' (se queda quieto o se sienta). Los 'rocas' pueden ser 'salvados' si un compañero los salta por encima. Se establece un tiempo límite para convertir a todos en 'rocas'. Promueve la agilidad, la puntería y la capacidad de salto.

El país de piedra: Varios 'duendecillos traviesos' con pelotas convierten en 'piedra' a quien tocan. Un 'duendecillo bueno' con una varita mágica puede 'salvar' a los de 'piedra' tocándolos. Se establece un tiempo límite para los 'traviesos'. Fomenta la agilidad, la evasión y el juego de roles.

Cadena larga: Un jugador 'la queda'. Al pillar a otro, se unen de la mano y forman una cadena que persigue a los demás. Cada vez que pillan a alguien, se unen a la cadena. El objetivo es pillar a toda la clase. Este juego es excelente para la cooperación, la comunicación y el trabajo en equipo, especialmente cuando la cadena es grande.

Come cocos: Los jugadores solo pueden moverse por las líneas marcadas en el suelo. Varios 'la quedan' con un cono. Al pillar a alguien, le dan el cono y dejan de 'quedarla'. No hay 'salvo'. El juego continúa hasta que el docente lo indica. Desarrolla la agilidad, la velocidad y la capacidad de seguir reglas específicas de movimiento.

Lanza el dado y a correr: Equipos agarrados a una cuerda. Lanzan un dado y el número que sale son los puntos que ganan si completan una vuelta a la pista sin soltarse. Gana el primer equipo en alcanzar una puntuación objetivo. Promueve el trabajo en equipo, la resistencia y el seguimiento de instrucciones.

¿Qué es la actividad física para niños de primaria?
La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física.

La bruja: Con roles de 'cabecera', 'brujo/a' y 'niños'. La 'bruja' persigue a los 'niños' solo cuando la 'cabecera' dice una palabra secreta dentro de un cuento. Los 'niños' se salvan cruzando una línea. Trabaja la velocidad de reacción, la atención y la capacidad de escuchar.

¡Color, color!: Un jugador 'la queda' en el centro y dice un color. Los demás, que forman un corro alrededor, deben correr a tocar algo de ese color antes de ser pillados por el que 'la queda'. Si son pillados, cambian de rol. Fomenta la velocidad de reacción, la agilidad y el reconocimiento de colores en el entorno.

Juegos Predeportivos en la Fase Inicial

Además de los juegos de calentamiento generales, los juegos predeportivos son una excelente opción para la parte inicial de la sesión, o inmediatamente después del calentamiento más básico. Los juegos predeportivos son actividades intermedias entre el juego libre y la práctica deportiva reglamentada. Su objetivo es desarrollar habilidades y destrezas motrices específicas o generales, además de introducir reglas y dinámicas propias de los deportes, pero de forma simplificada y lúdica.

Se clasifican en generales, que desarrollan capacidades físicas amplias, y específicos, enfocados en habilidades de un deporte particular. Su uso en la fase inicial ayuda a los estudiantes a familiarizarse con movimientos y situaciones comunes en diversos deportes, mejorando su base motriz y su comprensión táctica básica.

Ejemplos de Juegos Predeportivos para la Iniciación

Algunos ejemplos de juegos predeportivos que pueden integrarse:

El perrito: Jugadores en círculo se pasan un balón (con manos o pies, según la habilidad a desarrollar) mientras un jugador en el centro ('el perrito') intenta interceptarlo. Si lo logra, intercambia posición con el último que tocó el balón. Ideal para practicar pases y defensa básica.

Pase 10: Dos equipos deben pasarse un balón entre sí diez veces consecutivas sin que el equipo contrario lo intercepte. Fomenta el pase, la recepción, el movimiento sin balón y la estrategia de conservación y recuperación del balón.

Relevos: Equipos en fila. El primero realiza un recorrido controlando un balón (botando, conduciendo con el pie, etc.) hasta un punto y regresa para pasar el balón al siguiente compañero, que repite la acción. El primero va al final de la fila. Gana el equipo que termina primero. Excelente para practicar la conducción o el bote del balón y el trabajo en equipo.

Balón "quemado": Dos equipos se lanzan balones mutuamente. Si un balón lanzado golpea a un rival sin haber botado, este jugador se une al equipo contrario. Gana el equipo que consigue tener a todos los jugadores. Trabaja la puntería, la evasión y la estrategia de lanzamiento y defensa.

La inclusión de estos juegos, tanto de calentamiento como predeportivos, en la parte inicial de la clase de Educación Física, va más allá de la simple preparación física. Contribuye al desarrollo integral del estudiante, mejorando sus habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación, equilibrio), sus capacidades coordinativas (óculo-manual, óculo-pédica, esquema corporal), y sus habilidades sociales y emocionales (trabajo en equipo, respeto por las reglas, gestión de la frustración, socialización).

Preguntas Frecuentes sobre la Parte Inicial y el Calentamiento

¿Cuánto tiempo debe durar la parte inicial de la sesión de Educación Física?

La duración puede variar según la edad de los estudiantes y la intensidad de la actividad principal planificada. Generalmente, una parte inicial completa, que incluya calentamiento general y quizás algún juego predeportivo, puede durar entre 10 y 20 minutos.

¿Estos juegos son adecuados para todas las edades?

Muchos de los juegos descritos son versátiles y pueden adaptarse para diferentes edades, desde Primaria hasta Secundaria, ajustando las reglas, el espacio de juego o la complejidad de las tareas motrices involucradas.

¿Es necesario mucho material para realizar estos juegos?

La mayoría de los juegos de calentamiento y predeportivos requieren poco material: balones, conos, aros, cuerdas o simplemente el espacio de juego. Esto los hace muy prácticos para el entorno escolar.

¿Puedo usar los mismos juegos de calentamiento en todas las sesiones?

Aunque es útil que los estudiantes conozcan bien algunos juegos para agilizar el inicio, es recomendable tener una variedad para evitar la rutina, mantener la motivación y trabajar diferentes aspectos motrices y sociales. Variar los juegos a lo largo del año es clave.

¿Cuál es la diferencia clave entre un juego de calentamiento y un juego predeportivo?

El juego de calentamiento tiene como objetivo primordial preparar el cuerpo para la actividad física, aumentando la temperatura y la activación muscular de forma general. El juego predeportivo, si bien también activa el cuerpo, se enfoca más en el desarrollo de habilidades y destrezas específicas o generales que son la base para la práctica de los deportes, introduciendo elementos técnicos y tácticos de forma lúdica.

Calentamiento con Juegos vs. Ejercicios Tradicionales

Característica Calentamiento con Juegos Calentamiento con Ejercicios Tradicionales
Objetivo Principal Preparación física general, motivación, socialización, aprendizaje de reglas. Preparación física general y específica, aumento de temperatura muscular y flexibilidad.
Foco Movimiento libre o semi-estructurado, interacción grupal, diversión. Movimientos analíticos o globales dirigidos, estiramientos.
Complejidad Variable, desde muy simple hasta introduciendo tácticas básicas. Generalmente repetitivo y enfocado en grupos musculares.
Material Suele requerir poco material (balones, conos, aros). Puede no requerir material o usar implementos básicos (colchonetas, gomas).
Habilidades Clave Locomoción, evasión, persecución, cooperación, respeto de reglas, toma de decisiones en grupo. Flexibilidad, fuerza básica, resistencia aeróbica (si incluye carrera continua), coordinación segmentaria.

En conclusión, la parte inicial de una sesión de Educación Física, con un énfasis especial en el calentamiento a través de juegos dinámicos y variados, es mucho más que una simple preparación física. Es una oportunidad valiosa para motivar a los estudiantes, desarrollar sus habilidades motrices y sociales, fomentar la cooperación y la sana competencia, y, por supuesto, contribuir activamente a la prevención de lesiones. Integrar juegos de calentamiento y predeportivos en esta fase asegura un inicio de sesión efectivo, seguro y, sobre todo, divertido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calentamiento en Educación Física: Juegos puedes visitar la categoría Educación.

Subir