¿Qué es el conocimiento procedimental en la taxonomía de Bloom?

Taxonomía de Bloom: Guía para Educadores

20/10/2024

En el ámbito educativo, constantemente buscamos herramientas y marcos teóricos que nos permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los modelos más influyentes y ampliamente reconocidos es la Taxonomía de Bloom. Desarrollada por Benjamin Bloom y un equipo de colaboradores en 1956, esta teoría ha servido como una guía fundamental para docentes en la clasificación de objetivos de aprendizaje y la evaluación del nivel cognitivo adquirido por los estudiantes.

¿Cómo se categorizan los objetivos típicamente basados en la taxonomía de Bloom?
Así, la versión actualizada de los niveles de la taxonomía de Bloom en el ámbito cognitivo, desde el orden inferior al superior, es: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.7 dic 2022

Originalmente concebida para proporcionar un lenguaje común y una estructura para organizar objetivos educativos, la taxonomía postula que después de un proceso de aprendizaje, el alumno debe adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Su propósito es asegurar un aprendizaje significativo que perdure a lo largo de la vida. Con el tiempo, y para adaptarse a los avances pedagógicos, Lorin Anderson, una de las estudiantes de Bloom, lideró una revisión de la taxonomía, publicada en 2001. Esta versión revisada ajustó algunas categorías y, notablemente, presentó los niveles como verbos, enfocándose en los procesos cognitivos que los estudiantes deben realizar.

La importancia de la Taxonomía de Bloom radica en su capacidad para orientar a los educadores más allá de la simple memorización o comprensión superficial del contenido. Busca que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta activa para resolver problemas, analizar situaciones, evaluar información y, en última instancia, crear nuevo conocimiento o soluciones. Este enfoque es crucial en la sociedad actual, que demanda individuos con capacidad de análisis, pensamiento crítico, iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.

Índice de Contenido

¿Para Qué Sirve la Taxonomía de Bloom?

La Taxonomía de Bloom no es solo una lista de niveles; es un marco conceptual que ayuda a los docentes a diseñar experiencias de aprendizaje más ricas y desafiantes. Tradicionalmente, el enfoque de la educación se centraba en la transmisión de conocimiento y la adquisición de habilidades básicamente receptivas, que implican niveles cognitivos inferiores como repetir, reproducir o recordar. Sin embargo, las necesidades del siglo XXI exigen un cambio de paradigma hacia el desarrollo de competencias que activen procesos de pensamiento de orden superior.

Utilizar la taxonomía permite a los profesores:

  • Clasificar los objetivos de aprendizaje de una asignatura o unidad didáctica en diferentes niveles de complejidad cognitiva.
  • Diseñar actividades de enseñanza que promuevan el avance a través de estos niveles, desde lo más básico hasta lo más complejo.
  • Elaborar evaluaciones que midan no solo la memorización, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicar, analizar, evaluar y crear.
  • Asegurarse de que están desafiando a los estudiantes a pensar de maneras diversas y profundas.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades cruciales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad desde edades tempranas.

Si esperamos a que los alumnos lo sepan todo para empezar a desarrollar su pensamiento superior, como la capacidad de análisis o la capacidad creativa, puede ser demasiado tarde. La taxonomía nos impulsa a integrar estos procesos en el currículo desde el principio.

Los Niveles de Procesos Cognitivos (Taxonomía Revisada)

La versión revisada de la Taxonomía de Bloom organiza los objetivos educativos en seis niveles que representan procesos cognitivos, ordenados de menor a mayor complejidad. Se presentan como verbos para enfatizar la acción mental que el estudiante debe realizar:

1. Recordar (Remembering)

Este es el nivel más básico e implica la capacidad de recuperar información relevante de la memoria a largo plazo. Se trata de reconocer o evocar hechos, términos, conceptos básicos o respuestas sin necesidad de comprender su significado profundo. Habilidades asociadas incluyen: definir, listar, nombrar, identificar, recordar, reproducir, seleccionar, describir (hechos).

¿Qué es el conocimiento procedimental en la taxonomía de Bloom?
El conocimiento procedimental incluye algoritmos, heurísticas o reglas generales, técnicas y métodos, así como el conocimiento sobre cuándo utilizar estos procedimientos . El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento de los procesos de pensamiento y a la información sobre cómo manipularlos eficazmente.

2. Comprender (Understanding)

En este nivel, el estudiante construye significado a partir de diferentes tipos de material educativo. Implica ir más allá de la simple memorización para poder explicar ideas o conceptos. Habilidades asociadas incluyen: clasificar, describir (conceptos), discutir, explicar, identificar (relaciones), localizar, reconocer, reportar, seleccionar, traducir, parafrasear, resumir, interpretar, dar ejemplos.

3. Aplicar (Applying)

Este nivel requiere que el estudiante utilice o implemente el conocimiento adquirido en una situación nueva o diferente. Es la capacidad de usar procedimientos para llevar a cabo una tarea o resolver un problema. Habilidades asociadas incluyen: ejecutar, implementar, resolver, usar, demostrar, aplicar, construir, calcular, modificar, operar, predecir (basado en reglas), preparar, producir.

4. Analizar (Analyzing)

Implica la capacidad de descomponer el material o concepto en sus partes constituyentes y determinar cómo se relacionan estas partes entre sí y con una estructura general. Se trata de diferenciar, organizar y atribuir. Habilidades asociadas incluyen: diferenciar, organizar, atribuir, comparar, contrastar, deconstruir, criticar (analíticamente), examinar, experimentar, preguntar, testear.

5. Evaluar (Evaluating)

Este nivel se centra en la capacidad de hacer juicios basados en criterios y estándares. Implica revisar y criticar para tomar una decisión. Habilidades asociadas incluyen: verificar, juzgar, criticar (evaluativamente), defender, detectar, evaluar, monitorizar, priorizar, recomendar, seleccionar, validar, valorar, soportar.

6. Crear (Creating)

Es el nivel más alto de la taxonomía revisada. Implica juntar elementos para formar un todo coherente y funcional, o reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. Se trata de generar, planear o producir algo nuevo. Habilidades asociadas incluyen: generar, planear, producir, diseñar, construir, idear, formular, inventar, modificar, organizar (creativamente), reinventar, reestructurar.

¿Cuáles son los 4 niveles de conocimiento en la taxonomía de Bloom?
Aquí, la Taxonomía de Bloom se sitúa en los cuatro tipos de conocimiento: Conocimiento Fáctico de la terminología y los detalles, Conocimiento Conceptual de las relaciones entre piezas de conceptos o teorías, Conocimiento Procedimental de los procesos y métodos de las teorías y los problemas, y Conocimiento Metacognitivo de las estrategias de aprendizaje y...

Los Tipos de Conocimiento

La taxonomía revisada también introduce una dimensión de conocimiento, categorizando lo que se espera que el estudiante aprenda. Estos tipos de conocimiento interactúan con los procesos cognitivos. Los cuatro tipos de conocimiento son:

  • Conocimiento Factual: El conocimiento de los elementos básicos que los estudiantes deben conocer para familiarizarse con una disciplina o resolver problemas en ella. Incluye conocimiento de terminología y conocimiento de detalles y elementos específicos.
  • Conocimiento Conceptual: El conocimiento de las interrelaciones entre los elementos básicos dentro de una estructura mayor que les permite funcionar juntos. Incluye conocimiento de clasificaciones y categorías, conocimiento de principios y generalizaciones, y conocimiento de teorías, modelos y estructuras.
  • Conocimiento Procedimental: El conocimiento de cómo hacer algo; métodos de indagación y criterios para usar habilidades, algoritmos, técnicas y métodos. Incluye conocimiento de habilidades y algoritmos específicos de la asignatura, conocimiento de técnicas y métodos específicos de la asignatura, y conocimiento de criterios para determinar cuándo usar procedimientos apropiados.
  • Conocimiento Metacognitivo: El conocimiento de la cognición en general, así como la conciencia y el conocimiento de la propia cognición. Incluye conocimiento estratégico, conocimiento sobre tareas cognitivas (incluyendo el contexto apropiado y condiciones para usar procedimientos particulares), y conocimiento de uno mismo.

Un aprendizaje completo implica que los estudiantes apliquen los diferentes procesos cognitivos a estos diversos tipos de conocimiento. Por ejemplo, un estudiante puede "Recordar" un hecho (Conocimiento Factual), "Comprender" un concepto (Conocimiento Conceptual), "Aplicar" un procedimiento (Conocimiento Procedimental) o "Evaluar" su propio proceso de aprendizaje (Conocimiento Metacognitivo).

Taxonomía de Bloom: Original vs. Revisada

Aunque la esencia se mantiene, la revisión de 2001 introdujo cambios importantes, especialmente en la terminología y la estructura:

Taxonomía Original (1956) Taxonomía Revisada (2001) Descripción (Revisada)
Conocimiento Recordar Recuperar información relevante.
Comprensión Comprender Construir significado.
Aplicación Aplicar Usar un procedimiento.
Análisis Analizar Descomponer en partes.
Síntesis Crear Juntar elementos para formar un nuevo todo.
Evaluación Evaluar Hacer juicios basados en criterios.

El cambio más notable es que los niveles superiores de Síntesis y Evaluación intercambiaron posiciones en la versión revisada, considerando que Crear (anteriormente Síntesis) a menudo requiere un juicio evaluativo previo. Además, los nombres de los niveles cambiaron de sustantivos a verbos para enfatizar la acción cognitiva.

Aplicación Práctica en el Aula

La Taxonomía de Bloom es una herramienta valiosa para la planificación docente. Permite a los educadores asegurarse de que sus objetivos de aprendizaje no se limitan a los niveles inferiores, sino que progresan hacia el pensamiento de orden superior. Al diseñar actividades, preguntas y evaluaciones, los profesores pueden usar la taxonomía para guiar su práctica:

  • Para un objetivo de 'Recordar', se pueden pedir definiciones o listas.
  • Para 'Comprender', se pueden solicitar explicaciones o resúmenes.
  • Para 'Aplicar', se proponen ejercicios prácticos o resolución de problemas estándar.
  • Para 'Analizar', se plantean estudios de caso o comparaciones.
  • Para 'Evaluar', se piden juicios críticos o debates sobre un tema.
  • Para 'Crear', se asignan proyectos de diseño, escritura creativa o invención.

Integrar la taxonomía en la planificación curricular ayuda a construir un camino de aprendizaje coherente y progresivo, donde los estudiantes primero adquieren la base de conocimiento, luego la comprenden, la aplican, la analizan, la evalúan y, finalmente, la utilizan para generar algo nuevo.

Preguntas Frecuentes sobre la Taxonomía de Bloom

Aquí abordamos algunas de las preguntas más comunes acerca de este modelo educativo:

¿Qué es el conocimiento procedimental en la taxonomía de Bloom?

Dentro de la dimensión del conocimiento en la taxonomía revisada, el conocimiento procedimental se refiere al saber hacer. Es el conocimiento de los métodos, técnicas, algoritmos y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea o resolver un problema en una disciplina específica. Incluye el conocimiento de los pasos a seguir y los criterios para determinar cuándo y cómo usar esos procedimientos.

¿Cómo clasifica la taxonomía de Bloom los procesos cognitivos?

La taxonomía revisada clasifica los procesos cognitivos en seis niveles jerárquicos, que van de lo simple a lo complejo: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Cada nivel representa una operación mental distinta que los estudiantes pueden realizar con el conocimiento.

¿Cómo clasifica la taxonomía de Bloom los procesos cognitivos?
Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

¿Cuáles son los 4 tipos de conocimiento en la taxonomía de Bloom?

La taxonomía revisada identifica cuatro tipos de conocimiento: Factual (elementos básicos), Conceptual (relaciones entre elementos), Procedimental (cómo hacer algo) y Metacognitivo (conocimiento sobre la propia cognición y estrategias de aprendizaje).

¿Para qué sirve la Taxonomía de Bloom?

Sirve como un marco para clasificar objetivos de aprendizaje, diseñar actividades didácticas y elaborar evaluaciones. Ayuda a los docentes a asegurar que están promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas en todos los niveles, especialmente el pensamiento de orden superior, y a pasar de un enfoque centrado en el contenido a uno centrado en el desarrollo de competencias.

¿Quién creó la Taxonomía de Bloom?

La taxonomía original fue creada por Benjamin Bloom en 1956. La versión revisada y más utilizada actualmente fue liderada por Lorin Anderson y David Krathwohl, y publicada en 2001.

¿Cuál es la principal diferencia entre la taxonomía original y la revisada?

Las principales diferencias radican en la terminología (de sustantivos a verbos para los niveles cognitivos), la reubicación de los niveles superiores (Evaluación y Síntesis/Crear) y la adición explícita de la dimensión del conocimiento con sus cuatro tipos.

Conclusión

La Taxonomía de Bloom, en su versión revisada, sigue siendo una herramienta indispensable para los educadores que buscan fomentar un aprendizaje profundo y duradero. Al comprender y aplicar sus principios, los docentes pueden diseñar experiencias educativas que desafíen a los estudiantes a ir más allá de la simple adquisición de información, impulsándolos a pensar de manera crítica y creativa. Adoptar este enfoque es esencial para equipar a las futuras generaciones con las habilidades necesarias para navegar y prosperar en un mundo en constante evolución, donde la capacidad de pensar y crear es tan valiosa como el conocimiento en sí mismo.

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