20/07/2024
La ciencia y la tecnología se han consolidado en las últimas décadas como actividades fundamentales e inseparables del progreso y la vida en la sociedad. Su influencia es tan profunda que han llegado a considerarse, en ocasiones, como una única esfera de acción, aunque su estudio histórico revele diferencias notables en sus orígenes y propósitos esenciales.

Para comprender a fondo qué abarca cada una de estas esferas y cómo se entrelazan, es crucial delimitar sus definiciones y características principales, así como analizar su interdependencia y su rol en la sociedad contemporánea.
- ¿Qué es la Ciencia?
- ¿Qué es la Tecnología?
- La Interdependencia Inseparable de Ciencia y Tecnología
- Ciencia y Tecnología como Fuerzas Productivas
- Instituciones Relacionadas con Ciencia y Tecnología
- La Ciencia y Tecnología en el Contexto Actual: Un Caso (Argentina)
- Tabla Comparativa: Ciencia vs. Tecnología
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Preguntas Frecuentes sobre Ciencia y Tecnología
- ¿Cuáles son los componentes fundamentales de la actividad científica?
- ¿Cuál es el ciclo de etapas por el que atraviesa un producto o servicio tecnológico?
- ¿Cuál se desarrolló primero, la ciencia o la tecnología?
- ¿Cómo se relacionan hoy en día la ciencia y la tecnología?
- ¿Por qué se dice que la ciencia y la tecnología son una fuerza productiva?
- ¿Qué ocurrió recientemente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina?
- ¿Quién es el actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Argentina?
¿Qué es la Ciencia?
La ciencia se define como aquella esfera de la actividad de la sociedad cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. No se trata solo de un conjunto de saberes, sino de un proceso dinámico y estructurado que involucra diversos componentes fundamentales:
- El factor humano: Integrado por los científicos y todo el personal de apoyo que colabora en el desarrollo de la actividad científica.
- El factor social: Comprende el conjunto de relaciones que se establecen entre los científicos en el marco de su trabajo, manifestadas en grupos, equipos, sociedades y otras formas de interacción profesional.
- El factor cognitivo: Aunque incluye los procesos mentales para generar conocimiento, se manifiesta principalmente a través de los medios de comunicación científica, tanto informales (conferencias, intercambios) como formales (revistas, manuales), que simbolizan la difusión y validación del conocimiento.
- Las leyes: Constituyen una forma crucial del conocimiento científico, representando regularidades estables o probabilísticas identificadas en el comportamiento de diversos procesos. Su importancia radica en que permiten transformar la realidad de manera consciente y controlada.
- El factor material: Engloba los instrumentos, equipos, herramientas e instalaciones (laboratorios, edificios) que los científicos utilizan directamente en el proceso de investigación y adquisición de conocimiento.
Estos componentes interactúan de manera compleja. Por ejemplo, los métodos de gestión del personal científico, aunque se basan en conocimientos de diversas disciplinas, se aplican en el contexto social de la ciencia, afectando las relaciones entre individuos y colectivos.
¿Qué es la Tecnología?
Por su parte, la tecnología constituye el sector de la actividad de la sociedad que se enfoca en la modificación del mundo circundante. Mientras la ciencia busca comprender lo existente, la tecnología persigue la creación de productos y servicios que aún no existen pero que son necesarios para satisfacer las necesidades humanas.
La transformación de la realidad objetiva mediante la tecnología se lleva a cabo a través de un ciclo cerrado que comprende cinco momentos o etapas, aplicables tanto a productos como a servicios y sus procesos de generación:
- Determinación de la necesidad.
- Diseño y desarrollo del producto, del servicio y del proceso asociado.
- Producción del bien o prestación del servicio.
- Valoración por parte del suministrador y del cliente.
- Análisis para el perfeccionamiento continuo del producto o servicio y del proceso.
Este enfoque práctico distingue a la tecnología. Históricamente, la tecnología se desarrolló antes que la ciencia, impulsada por la necesidad inmediata de resolver problemas prácticos. El hombre aprendió a controlar el fuego o a construir refugios mucho antes de desarrollar teorías científicas que explicaran los principios subyacentes.
Al igual que la ciencia, la tecnología también posee componentes esenciales similares (humano, social, cognitivo, material), aunque con matices propios. Por ejemplo, en el factor cognitivo tecnológico, se incorpora con gran énfasis información del mercado, necesidades del cliente, precios de la competencia y satisfacción, datos cruciales para la viabilidad de los productos y las empresas.
La Interdependencia Inseparable de Ciencia y Tecnología
Si bien en sus orígenes la ciencia y la tecnología se desarrollaron de forma relativamente independiente, con el tiempo adquirieron un grado tal de interrelación que hoy día sus esferas se consideran como una sola actividad indivisible. Es difícil encontrar una actividad tecnológica avanzada que no requiera de la investigación y el conocimiento científico, al igual que es raro hallar una investigación científica que no se beneficie de las herramientas y medios que la tecnología proporciona.
Esta interdependencia se manifiesta en un constante intercambio de productos. Los descubrimientos científicos pueden convertirse en la base para el desarrollo de nuevas tecnologías, y las herramientas tecnológicas (instrumentos, software, etc.) son esenciales para llevar a cabo la investigación científica, ampliando las capacidades de observación, experimentación, procesamiento y transmisión de información.
Ambas justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios y herramientas capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general. Aunque algunos profesionales se especializan en la generación de conocimiento básico no inmediatamente práctico, y otros se centran en transformar ese conocimiento en formas útiles, estas funciones a menudo se solapan y son llevadas a cabo por las mismas personas u organizaciones.
Ciencia y Tecnología como Fuerzas Productivas
En la sociedad moderna, la ciencia y la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata. Esto significa que son un factor necesario y directo en el proceso de producción, ejerciendo una influencia creciente no solo sobre los elementos materiales y laborales, sino sobre todas las esferas de la actividad humana.
Este proceso implica la transformación paulatina del conocimiento científico (que es ideal) en elementos materiales y espirituales concretos que impactan la producción y la sociedad. La fusión de la ciencia con la tecnología, y de ambas con la producción material, representa un cambio cualitativo radical en las fuerzas productivas.
La utilización sistemática de los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas es una condición indispensable para el desarrollo social en la etapa histórica actual. El progreso histórico de estas esferas es, en esencia, un aspecto del desarrollo del ser humano como principal fuerza productiva.
Instituciones Relacionadas con Ciencia y Tecnología
Diversas instituciones a nivel global se dedican a fomentar, regular o profesionalizar las actividades científicas y tecnológicas. Un ejemplo de cuerpo profesional es el Instituto de Ciencia y Tecnología (IST), con sede en el Reino Unido.
El IST es un organismo profesional para personal especializado, técnico y gerencial en tecnología y ciencia. Apoya a profesionales en sectores como el creativo, digital, IA, ingeniería y ciencia, trabajando en industria, educación, investigación y gobierno. Ofrece registros profesionales y busca mejorar las oportunidades de carrera para la comunidad técnica.
La Ciencia y Tecnología en el Contexto Actual: Un Caso (Argentina)
El panorama de la ciencia y la tecnología a nivel nacional puede estar marcado por decisiones políticas y económicas. En Argentina, por ejemplo, se observó recientemente una modificación en la estructura administrativa. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue convertido en una secretaría dependiente de la jefatura de gabinete, denominada ahora “Innovación, Ciencia y Tecnología”.
Esta reestructuración estuvo acompañada de cambios en las figuras a cargo. Inicialmente, la secretaría fue coordinada por Alejandro Cosentino, un empresario del sector Fintech, bajo la jefatura de gabinete de Nicolás Posse. Posteriormente, tras la renuncia de Cosentino, asumió Darío Genua, con experiencia previa en administración de empresas y funciones públicas.
Figuras clave en este nuevo esquema incluyen también a Laura Toledo al frente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y a Daniel Salamone en el directorio del Conicet. Los perfiles de algunos de estos funcionarios, ligados al mundo empresarial y financiero, sugieren un énfasis en la vinculación y transferencia de recursos científico-tecnológicos hacia el sector privado.
Según análisis basados en la información disponible, esta configuración podría implicar recortes presupuestarios y una profundización de políticas orientadas a la transferencia de conocimiento y tecnología generados en el ámbito público hacia empresas privadas. Se menciona el contexto de la “Deep Tech”, donde Argentina muestra una alta concentración de fondos de inversión en áreas como biotecnología e inteligencia artificial, generando altos retornos para los inversores privados.
Este enfoque, si bien puede fomentar la inversión privada, genera debates sobre el rol de la ciencia y la tecnología públicas, y si su orientación principal debe ser la resolución de problemas sociales o la generación de ganancias para el sector privado. El contexto heredado por la nueva administración de la secretaría incluyó una significativa subejecución presupuestaria y conflictos sectoriales debido a la paralización de becas y proyectos, reflejando una retracción interanual en el presupuesto.
Tabla Comparativa: Ciencia vs. Tecnología
| Característica | Ciencia | Tecnología |
|---|---|---|
| Objeto Esencial | Adquisición de conocimiento | Modificación del mundo circundante |
| Propósito Principal | Conocer y comprender lo existente | Crear productos y servicios necesarios |
| Origen Histórico (según texto) | Necesidades cognoscitivas | Necesidades materiales/prácticas |
| Componentes/Proceso Clave | Humano, Social, Cognitivo, Leyes, Material | Determinación necesidad, Diseño/Desarrollo, Producción/Prestación, Valoración, Análisis/Perfeccionamiento |
| Relación Actual | Inseparable, interdependiente, genera conocimientos para tecnología, utiliza herramientas tecnológicas | Inseparable, interdependiente, genera medios para investigación científica, utiliza conocimiento científico |
Preguntas Frecuentes sobre Ciencia y Tecnología
¿Cuáles son los componentes fundamentales de la actividad científica?
Según la información proporcionada, la ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales: el factor humano (científicos y personal), el factor social (relaciones entre científicos), el factor cognitivo (generación y comunicación de conocimiento) y el factor material (instrumentos e instalaciones).
¿Cuál es el ciclo de etapas por el que atraviesa un producto o servicio tecnológico?
La transformación de la realidad en tecnología se efectúa mediante un ciclo cerrado de cinco momentos: determinación de su necesidad; diseño y desarrollo del producto, del servicio y del proceso; producción o prestación del servicio; valoración del suministrador y del cliente; y análisis del perfeccionamiento del producto o servicio y del proceso.
¿Cuál se desarrolló primero, la ciencia o la tecnología?
La información indica que la tecnología se desarrolló antes que la ciencia, respondiendo a la necesidad práctica e inmediata del ser humano.
¿Cómo se relacionan hoy en día la ciencia y la tecnología?
Actualmente, la ciencia y la tecnología están tan interrelacionadas que se consideran una sola esfera. La tecnología se apoya en el conocimiento científico para su avance, y la ciencia utiliza las herramientas tecnológicas para realizar su investigación. Existe un intercambio constante de productos entre ambas esferas.
¿Por qué se dice que la ciencia y la tecnología son una fuerza productiva?
Se han convertido en una fuerza productiva inmediata porque son un factor necesario del proceso de producción, ejerciendo influencia sobre sus elementos y sobre todas las esferas de la actividad humana. Representan la transformación del conocimiento (ideal) en elementos materiales.
¿Qué ocurrió recientemente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina?
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue convertido en una secretaría dependiente de la jefatura de gabinete, cambiando su denominación a “Innovación, Ciencia y Tecnología”.
¿Quién es el actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Argentina?
Tras la renuncia de Alejandro Cosentino, Darío Genua asumió el cargo de secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En conclusión, la ciencia y la tecnología, aunque distintas en sus orígenes y propósitos primarios (adquirir conocimiento vs. modificar el mundo), se han fusionado en la era moderna, actuando como pilares interdependientes del desarrollo social y económico. Su estudio implica comprender tanto sus componentes internos y procesos, como su papel como fuerzas productivas y las dinámicas sociales y políticas que influyen en su orientación y financiamiento a nivel global y particular en cada país.
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