06/10/2024
Boyacá, un departamento con una rica historia y tradición educativa, alberga instituciones que han marcado el rumbo de la formación en Colombia. Desde los colegios que hoy destacan en rankings nacionales por su excelencia académica, hasta aquellos con un legado centenario que forjaron las bases de la educación pública, Boyacá se posiciona como un referente en el panorama educativo del país.

Explorar el panorama educativo boyacense implica conocer tanto a las instituciones que lideran las mediciones actuales como a aquellas cuyo pasado nos habla de la evolución de la enseñanza en la región.
- Los Mejores Colegios de Boyacá Según el Ranking Col-Sapiens 2022
- El Histórico Colegio de Boyacá: Pionero de la Educación Pública
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Preguntas Frecuentes sobre los Colegios de Boyacá
- ¿Cuáles son los mejores colegios de Boyacá según el ranking Sapiens Research 2022?
- ¿Cuántos estudiantes hay en el Colegio de Boyacá?
- ¿Quién es el rector actual del Colegio de Boyacá?
- ¿Cuándo se fundó el Colegio de Boyacá?
- ¿Quién fundó el Colegio de Boyacá?
- ¿Qué son los Colegios Santanderinos?
- ¿Fue el Colegio de Boyacá una universidad en algún momento?
- ¿Cuál fue la primera sede del Colegio de Boyacá?
- ¿Cuántas sedes tiene actualmente el Colegio de Boyacá?
- ¿Cuál era el modelo pedagógico inicial del Colegio de Boyacá?
- ¿Qué impacto tuvieron las guerras civiles en el Colegio de Boyacá?
- Conclusión
Los Mejores Colegios de Boyacá Según el Ranking Col-Sapiens 2022
La organización Sapiens Research, referente en mediciones educativas en Colombia, publicó recientemente la décima edición de su ranking Col-Sapiens 2022. Este estudio evalúa y clasifica a los colegios del país basándose en criterios rigurosos, como haber obtenido el nivel A+ en el Icfes durante los dos últimos años y alcanzar un índice general de 0,79.
En esta edición particular, se analizaron más de 13.900 instituciones educativas a nivel nacional. Sin embargo, solo 795 lograron clasificar, una cifra menor a la de años anteriores, lo que denota la exigencia de los criterios establecidos. La clasificación de Sapiens Research se estructura en diez categorías, desde D1 (la más alta) hasta D10 (la más baja), y asigna calificaciones que van de A a AAA++.
En el contexto de Boyacá, 32 instituciones educativas lograron un lugar en este prestigioso ranking. La institución mejor clasificada en el departamento es el Colegio Los Ángeles de Tunja, que se posicionó en la categoría D3 y obtuvo una calificación de A.
La distribución geográfica de los colegios boyacenses clasificados muestra una concentración significativa en las principales ciudades. De las 32 instituciones, 11 se encuentran en Tunja, 5 en Duitama, 4 en Sogamoso, 4 en Paipa, y el resto distribuidas en municipios como Cómbita, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Nobsa, Saboyá, Samacá, Santa Rosa de Viterbo y Oicatá.
A continuación, presentamos una tabla con algunos de los colegios de Boyacá que figuran en las categorías más altas del ranking Col-Sapiens 2022, según la información proporcionada:
| Posición en Boyacá | Municipio | Colegio | Categoría Sapiens | Calificación Sapiens |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Tunja | Colegio Los Ángeles | D3 | A |
| 2 | Tunja | Gimnasio Villa Fontana | D4 | A |
| 3 | Tunja | Colegio Andino | D4 | |
| 4 | Duitama | C.E Campestre San Diego | D4 | |
| 5 | Cómbita | Country Bilingual School | D5 | A |
| 6 | Tunja | Colegio American School Saint Francés | D5 | |
| 7 | Paipa | I.E Juan Bautista María Vianney | D5 | |
| 8 | Tunja | Colegio San Viator | D6 | AA |
| 9 | Duitama | Colegio Seminario Diocesano | D6 | |
| 10 | Villa de Leyva | Institución Educativa Nueva Era | D6 |
Es importante mencionar que, a nivel nacional, los colegios con las más altas clasificaciones en esta edición del ranking fueron el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (D1 AAA++), el Liceo Campo David de Bogotá (D1 AA) y el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali (D1 A).
El Histórico Colegio de Boyacá: Pionero de la Educación Pública
Además de los colegios que hoy lideran los rankings, Boyacá es hogar de una institución con un legado educativo inigualable: el Colegio de Boyacá. Fundado el 17 de mayo de 1822 por iniciativa del General Francisco de Paula Santander, este colegio público es reconocido como el iniciador de la educación pública en Colombia.
Ubicado en Tunja, el Colegio de Boyacá no solo ha sido un centro de formación secundaria, sino que en varias etapas de su historia funcionó como universidad, impartiendo estudios superiores en diversas áreas como Latinidad, Bellas Artes, Matemáticas, Derecho, Filosofía, Medicina, Ingeniería y Agronomía. Actualmente, ofrece educación preescolar, básica primaria y media vocacional.
Con más de 4500 estudiantes y 265 profesores, el Colegio de Boyacá se distribuye en cinco sedes en la ciudad de Tunja: Sección Central (Francisco de Paula Santander), Sección Rafael Londoño Barajas, Sección San Agustín, Sección José Ignacio de Márquez y Sección La Cabaña (Santos Acosta). Se ha destacado a lo largo de su historia por su calidad académica, cultural y deportiva.

Historia y Evolución del Colegio de Boyacá
La fundación del Colegio de Boyacá fue un acto trascendental para la joven República de Colombia. El Decreto Nacional N° 055 de 1822, firmado por el Vicepresidente Santander, ordenó su creación en Tunja con una filosofía republicana para la juventud. Su primer Rector nombrado por Santander fue Fray José Antonio Cháves.
La selección de los primeros profesores era un proceso riguroso conocido como la “Tremenda”, un examen de oposición ante un jurado. Los primeros alumnos, alrededor de 30 en secundaria y 60 en la escuela primaria anexa, iniciaron clases en octubre de 1822. Su vida diaria estaba marcada por un estricto horario de estudio y un uniforme distintivo: una levita de paño grana, medias, calzón y pañuelo negro, sombrero redondo y una beca de paño grana sobre los hombros, con el escudo de la república y el nombre del colegio.
El modelo pedagógico inicial fue la Escuela Lancasteriana, un sistema monitorial que buscaba impartir educación a la mayoría de la población con escasos recursos, aunque con un severo sistema de castigos y premios.
La primera sede oficial del Colegio de Boyacá fue el Convento de los Agustinos de Tunja, adaptado para albergar a los estudiantes y profesores. El régimen académico inicial se basó en el del Colegio Seminario de San Bartolomé de Bogotá. Se enseñaron Gramática, Filosofía, Matemáticas, Derecho y Medicina. Los certámenes públicos permitían a los estudiantes demostrar sus conocimientos. La biblioteca inicial contaba con obras importantes de autores como Jeremías Bentham, Tomás Hobbes, Plutarco y Humboldt.
Las rentas para el sostenimiento del colegio provenían de diversas fuentes, incluyendo capellanías, fondos públicos, donaciones y cuotas estudiantiles. Los bienes de conventos suprimidos también fueron destinados a la institución, aunque la historia de las joyas de la Virgen de Monguí muestra las complejidades de esta asignación.
El Colegio como Universidad
Uno de los periodos más destacados del Colegio de Boyacá fue su funcionamiento como universidad. La Ley de 1826 dispuso la creación de universidades seccionales, y en 1827 se fundó la Universidad de Boyacá anexa al Colegio. Inicialmente, el Dr. José Ignacio de Márquez fue nombrado Rector, aunque el Dr. Bernardo María de la Motta asumió el cargo titular. El Libertador Simón Bolívar organizó la universidad en 1828.
Se ofrecieron carreras como Jurisprudencia, Medicina y Filosofía y Letras, a las que posteriormente se sumaron Ingeniería, Ciencias Naturales, Artes y Oficios, y Agronomía. La Facultad de Jurisprudencia fue notable por las polémicas entre los seguidores y opositores de las doctrinas de Jeremías Bentham.
Crisis y Transformaciones
A lo largo del siglo XIX, el Colegio de Boyacá enfrentó diversas crisis, muchas de ellas ligadas a la inestabilidad política y económica del país. La primera crisis ocurrió en 1830, resultando en su entrega temporal a los Padres Agustinos. En 1832, reanudó sus actividades, y en 1835 se trasladó a su sede actual, el antiguo Convento de los Jesuitas.
La segunda crisis de mediados de siglo se dio con reformas educativas que centralizaron la educación superior y promovieron ideas tradicionalistas. La Ley de 1859, al suprimir las universidades oficiales y declarar la libertad de enseñanza, también impactó al colegio, reduciendo el número de alumnos.
Las guerras civiles del siglo XIX (1840-1842, 1851, 1854, 1860-1862, 1895, Guerra de los Mil Días) afectaron gravemente al colegio. Estuvo cerrado durante varios años, su edificio fue ocupado militarmente, y profesores y estudiantes se unieron a los bandos en conflicto. La Guerra de los Mil Días fue particularmente devastadora, resultando en la pérdida de gran parte de su antigua biblioteca.

A pesar de las dificultades, el colegio se adaptó. En la década de 1880, influenciado por tendencias de la época, se transformó brevemente en el Instituto Agrícola de Boyacá, enfocándose en ciencias aplicadas. Con la Regeneración, en 1886, se restableció como Colegio de Boyacá, dividiéndose en un Liceo y un Colegio Mayor. A finales del siglo XIX, una tercera crisis llevó a que temporalmente cambiara su nombre a Colegio Ricaurte (1896-1903), antes de retomar su nombre histórico.
Siglo XX y Actualidad
En el siglo XX, el Colegio de Boyacá se consolidó como el “Alma Mater” de la cultura boyacense. Aunque intentó restablecer facultades universitarias como Derecho y Agronomía/Veterinaria e Ingeniería, estas no perduraron por falta de recursos. La reestructuración de 1912 modernizó su administración y gobierno.
Una característica importante de su organización actual es la división en secciones, cada una albergando diferentes grados y con su propia historia y ubicación dentro de Tunja. Estas incluyen la Sección Central, Integrada, Convenio, Rafael Londoño Barajas, Primaria San Agustín y Preescolar Santos Acosta “La Cabaña”. También existió una Sección Nocturna que ya no está en funcionamiento.
El Colegio de Boyacá ha tenido una larga lista de rectores a lo largo de su historia, muchos de ellos figuras destacadas en la política, educación y cultura colombiana. Entre sus egresados notables se cuentan varios presidentes de la República, sacerdotes, escritores y pensadores.
Los Colegios Santanderinos
El Colegio de Boyacá es parte de un grupo histórico de instituciones conocidas como los Colegios Santanderinos. Fundados por Francisco de Paula Santander con el objetivo de establecer una educación pública y republicana accesible para la mayoría de la población. Estos colegios son pioneros de este modelo educativo en Colombia.
Los Colegios Santanderinos en Colombia incluyen el Colegio de Boyacá (Tunja), Colegio de San Simón (Ibagué), Colegio de Santa Librada (Cali), Colegio San José de Guanentá (San Gil), Colegio Universitario de Vélez, Colegio Universitario del Socorro, Colegio de Santa Librada (Neiva), Colegio Académico de Cartago, Colegio Provincial de Pamplona y el Colegio José Eusebio Caro (Ocaña).
La hermandad entre estas instituciones se mantiene viva, con encuentros periódicos para celebrar su legado común, organizar eventos deportivos y académicos, como los Juegos Santanderinos y congresos pedagógicos.
Preguntas Frecuentes sobre los Colegios de Boyacá
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre los colegios en Boyacá, basadas en la información disponible:
¿Cuáles son los mejores colegios de Boyacá según el ranking Sapiens Research 2022?
Según la edición 2022 del ranking Col-Sapiens, el colegio mejor clasificado en Boyacá es el Colegio Los Ángeles de Tunja (categoría D3, calificación A). Otros colegios destacados en las categorías más altas incluyen el Gimnasio Villa Fontana (Tunja), Colegio Andino (Tunja), C.E Campestre San Diego (Duitama), Country Bilingual School (Cómbita), Colegio American School Saint Francés (Tunja), I.E Juan Bautista María Vianney (Paipa), Colegio San Viator (Tunja), Colegio Seminario Diocesano (Duitama) e Institución Educativa Nueva Era (Villa de Leyva).
¿Cuántos estudiantes hay en el Colegio de Boyacá?
Actualmente, el Colegio de Boyacá cuenta con una población estudiantil de más de 4500 estudiantes.
¿Quién es el rector actual del Colegio de Boyacá?
Según la información más reciente proporcionada, el rector actual del Colegio de Boyacá es el Dr. Galo Christian Numpaque Acosta, quien asumió el cargo en agosto de 2024.

¿Cuándo se fundó el Colegio de Boyacá?
El Colegio de Boyacá fue fundado el 17 de mayo de 1822.
¿Quién fundó el Colegio de Boyacá?
El Colegio de Boyacá fue fundado por el General Francisco de Paula Santander.
¿Qué son los Colegios Santanderinos?
Los Colegios Santanderinos son un grupo de instituciones educativas públicas fundadas por Francisco de Paula Santander en la Gran Colombia con el objetivo de establecer la educación pública en el territorio. En Colombia, se reconocen diez colegios que forman parte de este grupo histórico.
¿Fue el Colegio de Boyacá una universidad en algún momento?
Sí, el Colegio de Boyacá funcionó como Universidad de Boyacá en varios periodos del siglo XIX, impartiendo estudios superiores en diversas facultades como Derecho, Medicina, Filosofía, Ingeniería, entre otras.
¿Cuál fue la primera sede del Colegio de Boyacá?
La primera sede del Colegio de Boyacá fue el Convento de los Agustinos Calzados en Tunja.
¿Cuántas sedes tiene actualmente el Colegio de Boyacá?
Actualmente, el Colegio de Boyacá cuenta con 5 sedes en la ciudad de Tunja.
¿Cuál era el modelo pedagógico inicial del Colegio de Boyacá?
El modelo pedagógico inicial fue la Escuela Lancasteriana, un sistema monitorial.
¿Qué impacto tuvieron las guerras civiles en el Colegio de Boyacá?
Las guerras civiles del siglo XIX tuvieron un impacto significativo, causando cierres prolongados de la institución, la ocupación militar de sus instalaciones, la interrupción de las actividades académicas y la pérdida de recursos, incluyendo gran parte de su biblioteca.
Conclusión
El panorama educativo en Boyacá es diverso y enriquecedor, combinando la excelencia académica actual, reflejada en los rankings de instituciones como las clasificadas por Sapiens Research, con un profundo legado histórico encarnado por el Colegio de Boyacá. Esta institución centenaria no solo es un símbolo de la educación pública en Colombia, sino que su historia refleja los avatares de la nación y su constante lucha por la formación de sus ciudadanos. Conocer estos colegios es adentrarse en la identidad educativa de Boyacá y su contribución al desarrollo del país.
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