¿Cuál es el mejor liceo de Castro?

Excelencia Educativa en Escuelas de Castro

03/12/2024

La calidad educativa es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad. En la comuna de Castro, el compromiso con la excelencia en la formación de niños y jóvenes ha sido recientemente puesto de manifiesto a través de los resultados del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED), una iniciativa del Ministerio de Educación de Chile que reconoce el esfuerzo y los logros de los establecimientos educacionales del país desde 1996.

Esta semana, se dieron a conocer los establecimientos seleccionados a nivel nacional, y Castro tuvo motivos para celebrar. Varios colegios y liceos de la comuna fueron destacados por su alto desempeño, evidenciando el arduo trabajo de directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

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Reconocimiento a la Excelencia: ¿Qué Evalúa el SNED?

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Educación, es un mecanismo clave para identificar y reconocer a aquellos establecimientos educativos que destacan por su gestión y resultados. Desde su creación en 1996, ha buscado premiar el desempeño de las comunidades escolares.

Los criterios que el SNED considera para otorgar este reconocimiento son multifacéticos y buscan una visión integral del quehacer educativo. Entre los factores evaluados se encuentran:

  • La efectividad en los resultados de aprendizaje.
  • La capacidad de superación en el tiempo.
  • La iniciativa y capacidad de innovación.
  • El mejoramiento de las condiciones laborales para los equipos.
  • La promoción de la igualdad de oportunidades e integración.
  • La participación de todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, apoderados, docentes).

Además de estos aspectos, el SNED toma en cuenta los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como el SIMCE, que ofrecen una medida del rendimiento académico de los estudiantes. Ser seleccionado por el SNED no solo es un prestigio, sino que también conlleva un beneficio directo: una subvención económica destinada a los docentes y asistentes de la educación del establecimiento, como un reconocimiento a su labor.

Los Destacados de Castro: Establecimientos con 100% de Excelencia

En esta reciente evaluación, varios establecimientos municipales de la comuna de Castro lograron un desempeño sobresaliente, alcanzando el máximo reconocimiento posible del 100% de desempeño de excelencia. Este logro es un reflejo del compromiso y la dedicación de toda la comunidad educativa en estos centros.

Los establecimientos que obtuvieron este meritorio 100% son:

  • El Liceo Politécnico de Castro.
  • La Escuela Rural de Quilquico.
  • La Escuela Rural Los Robles, ubicada en isla Chelín.
  • La Escuela de Curahue.
  • La Escuela Diferencial Antu Kau.

Este reconocimiento es motivo de gran orgullo para estas comunidades. La profesora encargada de la Escuela de Curahue, Noelia García, compartió el sentir general al expresar que como comunidad educativa se sienten “orgullosos de este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, al trabajo que se ha realizado los últimos años”. Destacó que este logro considera aspectos importantes como los “destacados resultados” de su escuela en la última medición Simce, lo que subraya la correlación entre la mejora continua y este tipo de reconocimientos nacionales.

Asimismo, el director de la Escuela Diferencial Antu Kau, Raúl Catalán, manifestó la inmensa alegría y orgullo de su comunidad. Subrayó que este reconocimiento “viene a coronar todo el trabajo que se desarrolla en nuestras aulas”, haciendo especial hincapié en la complejidad de trabajar con estudiantes que “requieren de mucho apoyo y trabajo que debe ser planificado y organizado”. Recordó los desafíos enfrentados, especialmente después de la pandemia, y agradeció el reconocimiento que “marca nuevamente la senda” de su labor. Este logro, según él, ayuda a “fortalecer el quehacer educativo” y valida la metodología empleada como “mediadores del aprendizaje”.

El hecho de que el Liceo Politécnico figure en esta lista con un 100% de desempeño de excelencia, según los criterios del SNED, lo posiciona muy bien en la evaluación de este sistema, destacándose entre los liceos de la comuna en este contexto específico.

Otros Establecimientos Reconocidos: El Grupo del 60%

El reconocimiento a la excelencia no se limitó al 100% de desempeño. Otros establecimientos municipales de Castro también fueron destacados por el SNED, alcanzando un 60% de desempeño según los criterios evaluados. Este es un logro significativo que también merece ser valorado, demostrando un alto nivel de calidad y compromiso con la educación pública.

Los establecimientos que alcanzaron este 60% son:

  • El Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.
  • La Escuela Inés Muñoz de García.
  • La Escuela Rural Mirta Oyarzo, ubicada en Rilán.
  • La Escuela Rural Paul Harris, ubicada en Tey.
  • La Escuela Rural de Los Ángeles, ubicada en isla Quehui.

La profesora encargada de la Escuela Paul Harris de Tey, Marcela Oyarzo, compartió la emoción de recibir esta noticia. Señaló que su comunidad escolar “una vez más, ha sido reconocida al logro de desempeño de excelencia académica”. Expresó la inmensa felicidad por este “importante reconocimiento público”, viéndolo como el “fiel reflejo de todo el esfuerzo y trabajo” diario. Reiteró el compromiso de la comunidad escolar de “seguir trabajando con amor, con vocación y con mucha entrega”, convencida de que esta es la manera de obtener “significativos logros” con los estudiantes.

Estos reconocimientos, tanto al 100% como al 60%, ponen en valor el esfuerzo colectivo del sistema educativo municipal de Castro y la diversidad de escuelas y liceos que contribuyen a la formación de las nuevas generaciones.

La Visión Municipal: Apoyo y Compromiso con la Educación Pública

Las autoridades locales también se sumaron a la celebración de estos importantes logros. El alcalde de Castro y presidente de la Corporación Municipal, Juan Eduardo Vera, felicitó públicamente a los 10 establecimientos educacionales municipales que obtuvieron este reconocimiento de excelencia del SNED.

El edil quiso “valorar y agradecer el trabajo y dedicación” de todos los actores involucrados: equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados. Destacó que todos ellos han “contribuido al éxito de nuestros establecimientos”. Hizo un llamado a “seguir trabajando en conjunto para seguir mejorando la calidad de la educación en nuestra comuna”, enfatizando la importancia de la colaboración para el avance educativo.

El alcalde Vera también recalcó que es “siempre importante reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los actores involucrados en nuestro servicio educativo” y reafirmó el “compromiso de seguir fomentando una educación pública municipal de calidad aquí en la comuna de Castro”. Para finalizar, reiteró su “firme compromiso a seguir apoyando y fortaleciendo la educación en la comuna”, con la meta clara de “seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de cada comunidad educativa”. Estas palabras reflejan el respaldo institucional a la labor de las escuelas y liceos municipales y la voluntad política de invertir y mejorar continuamente el sistema educativo local.

Más Allá de las Evaluaciones Públicas: Una Mirada a O Castro British School

Si bien el reconocimiento del SNED se enfoca en el desempeño de los establecimientos subvencionados (principalmente municipales en este caso), el panorama educativo en Castro también incluye otras opciones. Una de ellas es O Castro British School, sobre la cual hemos recibido un testimonio que ofrece una perspectiva desde la experiencia de un estudiante.

Según este testimonio, que abarca más de una década en la institución, O Castro British School tiene un lugar especial en el corazón del estudiante, en parte debido al “gran apoyo y ayuda” brindado por el personal durante un período difícil de salud (diagnóstico y tratamiento de cáncer). Esto resalta un aspecto humano y de acompañamiento importante en la vida escolar.

En cuanto a lo académico y el enfoque, el testimonio valora que los estudiantes salen de la escuela con un “idioma nativo en inglés”, lo que considera una fortaleza distintiva que la posiciona como una “verdadera escuela internacional”, a diferencia de otras que se presentan como bilingües o trilingües pero con un enfoque menos profundo en el inglés. Además, menciona positivamente la inclusión de clases obligatorias de gallego y francés, lo que contribuye al aprendizaje de múltiples idiomas.

Sin embargo, el testimonio también señala áreas de mejora o preocupación. Un punto recurrente de queja, según el estudiante, es la calidad de la comida del colegio, descrita como de “sabor horrible” y percibida como “muy rara vez rica en nutrientes”, a pesar de un costo que considera “excesivo”. Menciona la repetición constante de ciertos platos como pescado y tortillas con la misma sopa.

Otro aspecto crítico se relaciona con el cuerpo docente. Si bien reconoce que muchos profesores son “muy, muy amables”, el testimonio sugiere que la escuela ha estado “despidiendo a los buenos profesores y reteniendo a los que, sin ofender, no son los mejores”. Se queja particularmente de algunos profesores de secundaria que “te gritan sin motivo” por cuestiones menores como la vestimenta (zapatos, sombreros, suéteres, calcetines) o incluso por “estar adentro durante el recreo/descanso o la hora del almuerzo”, a pesar de la existencia de una biblioteca para estudiantes.

Finalmente, el testimonio expresa una preocupación sobre el cambio percibido en la escuela tras su adquisición por parte de Globeducate. La impresión es que la institución se sentía “más familiar antes” y que ahora Globeducate se estaría “centrando demasiado en ganar dinero”, lo que podría estar afectando negativamente las condiciones laborales de los profesores, quienes estarían “mal pagados y trabajando demasiado duro”.

A pesar de estas críticas, el estudiante concluye que, a pesar de los problemas que considera de “fácil solución”, O Castro es “grande” y expresa satisfacción general con la escuela, esperando “éxitos para el futuro”.

Es importante notar que la información proporcionada en este testimonio no incluye detalles sobre cuánto cuesta O Castro British School en términos de matrícula o mensualidades, solo menciona que el costo de la comida es considerado “excesivo” por el estudiante que compartió su experiencia. Por lo tanto, no podemos ofrecer información específica sobre los aranceles basándonos únicamente en este texto.

Preguntas Frecuentes sobre las Escuelas de Castro y el SNED

¿Cuál es el mejor liceo de Castro según la última evaluación SNED?
Según los resultados del SNED mencionados en la noticia, el Liceo Politécnico de Castro obtuvo un 100% de desempeño de excelencia, mientras que el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas alcanzó un 60%. Basado estrictamente en esta medición y sus criterios, el Liceo Politécnico tuvo un desempeño superior en este ciclo evaluativo.
¿Qué escuelas de Castro fueron reconocidas con el 100% de desempeño de excelencia?
Los establecimientos que lograron el máximo reconocimiento del 100% de desempeño de excelencia en la comuna de Castro fueron el Liceo Politécnico, la Escuela Rural de Quilquico, la Escuela Rural Los Robles de isla Chelín, la Escuela de Curahue y la Escuela Diferencial Antu Kau.
¿Qué criterios utiliza el SNED para evaluar a las escuelas?
El SNED evalúa diversos factores para determinar el desempeño de excelencia, incluyendo la efectividad, la capacidad de superación, la iniciativa, el mejoramiento de las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades e integración, la participación de la comunidad educativa y los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE.
¿O Castro British School fue evaluado por el SNED?
El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED) se enfoca principalmente en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado (municipales o particulares subvencionados). La información proporcionada sobre O Castro British School no menciona su participación en esta evaluación, y la naturaleza de la escuela (British School) sugiere que podría operar bajo un modelo diferente, no incluido en esta medición específica.
¿Cuánto cuesta la matrícula o mensualidad en O Castro British School?
El texto proporcionado, que incluye un testimonio sobre O Castro British School, no especifica los costos de matrícula o mensualidades. Solo menciona que el costo de la comida escolar es considerado “excesivo” por el estudiante que compartió su experiencia.

En conclusión, los recientes resultados del SNED ponen de manifiesto el compromiso y la calidad del trabajo que se realiza en diversas escuelas y liceos municipales de Castro, reconociendo el esfuerzo de toda la comunidad educativa. Paralelamente, testimonios como el compartido sobre O Castro British School ofrecen otras perspectivas sobre el panorama educativo de la comuna, con sus propias fortalezas y desafíos. La búsqueda de la excelencia y la mejora continua son objetivos compartidos que benefician directamente a los estudiantes y al futuro de Castro.

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