¿Cómo saludar en un colegio?

La Importancia del Saludo en el Colegio

09/08/2024

En los últimos años, el panorama educativo ha experimentado una transformación significativa. Los educadores han adaptado sus enfoques, reconociendo que las estrategias diseñadas para apoyar a niños que han experimentado traumas son ahora relevantes para todos los estudiantes. Prepararse para un nuevo año escolar, recibir a un estudiante nuevo o facilitar el regreso del aprendizaje remoto implica repensar cómo damos la bienvenida a los niños cada mañana. Cuando los niños se sienten seguros y perciben que pertenecen a la comunidad escolar, se abre la puerta a un aprendizaje más efectivo y significativo.

La forma en que comenzamos el día impacta profundamente nuestro estado de ánimo y disposición. Piense en cómo se siente usted al llegar a su lugar de trabajo. Si tiene una mañana difícil y nadie le dirige la palabra o nota su desánimo, es probable que se sienta aislado y que el resto del día sea cuesta abajo. Ahora, imagine que, a pesar de la mala mañana, un compañero le recibe con un cálido "¡Qué bueno que estás aquí hoy!". Esa pequeña interacción puede cambiar su perspectiva y hacer que el resto del día transcurra de manera más positiva.

¿Cómo saludar en un colegio?
1Abrazo de Aire.2Pulgares Para Arriba.3Hacer un Baile.4Saludar.5Tirar un Beso.6Saludo con el Meñique.7Pose "Dab"

Esta misma dinámica aplica a nuestros estudiantes, y quizás con mayor intensidad. Ellos también necesitan una razón para sonreír al llegar a la escuela. Como educadores, tenemos el poder de facilitar esa experiencia. Es fundamental que, al entrar al salón de clases o al edificio escolar, cada niño sea recibido con una cara amigable y se sienta genuinamente bienvenido. Saludar va más allá de un simple "Hola"; implica también preguntar al niño y a su familia cómo se encuentran. La base de una relación sólida entre el hogar y la escuela, y entre el educador y el estudiante, comienza con estas interacciones básicas: "Hola" y "¿Cómo estás?".

Índice de Contenido

El Poder de las Rutinas Matutinas

Las rutinas son anclas emocionales para los niños, especialmente en entornos nuevos o que pueden generar ansiedad. Realizar las mismas acciones cada día al iniciar la jornada escolar les brinda una sensación de previsibilidad y control, disminuyendo el miedo y la incertidumbre. Este proceso puede comenzar justo en la puerta del aula. Permitir que los niños tengan voz y elijan cómo desean ser saludados les otorga un sentido de agencia y propiedad sobre su propia experiencia matutina.

Implementando un Cartel de Saludo Personalizado

Un cartel de saludo es una herramienta sencilla pero efectiva para ofrecer a los niños esa flexibilidad y sentido de propiedad. Puede crearse con materiales básicos como papel de estraza, cartulina, un plato de papel o cualquier material resistente que se ajuste al espacio disponible cerca de la entrada. La clave está en elegir opciones de saludo que sean divertidas y atractivas para los niños, y es crucial acompañar las palabras con imágenes claras que representen cada acción.

Para evitar abrumar a los estudiantes, la mayoría de los carteles de saludo ofrecen alrededor de cuatro opciones. El diseño debe ser visualmente atractivo y estimulante, de modo que los niños se sientan emocionados al acercarse a la puerta y seleccionar su saludo del día. Al diseñar su cartel, es vital considerar las pautas de salud y seguridad actuales de su escuela, especialmente aquellas relacionadas con el contacto físico. A continuación, presentamos ideas para incluir en su cartel, adaptadas a diferentes situaciones:

Escuelas Que Permiten Tocar Escuelas Sin Contacto Físico
Chocar las Manos Decir Hola
Darse la Mano Chocar los Puños
Decir Hola Pulgares Para Arriba
Dar un Abrazo Abrazo de Aire
Chocar los Puños Hacer un Baile
Pulgares Para Arriba Saludar con la mano
Saludo con el Meñique Tirar un Beso
Pose "Dab"

Este cartel no solo facilita un saludo individualizado, sino que también se convierte en una parte predecible y agradable de la rutina matutina, lo que contribuye significativamente a que los niños se sientan esperados y valorados desde el momento en que cruzan el umbral.

Fomentando la Seguridad y Pertenencia

Más allá del saludo inicial, existen otras estrategias para ayudar a los niños a sentirse seguros y parte de la comunidad escolar. Una táctica poderosa es la implementación de un ritual relacionado con la seguridad al llegar.

La Caja "Hoy Estamos Todos Seguros"

Una idea efectiva es utilizar una caja designada como "Hoy Estamos Todos Seguros". Al llegar al aula, mientras el padre o cuidador aún está presente, el niño realiza una acción simbólica, como mover su nombre de una lista o pizarra a esta caja. Algunos educadores acompañan esta acción con una frase o afirmación que el niño repite, como "Estoy listo para estar seguro en la escuela". Otros usan un poema corto o una frase específica que se mantiene constante cada día. La consistencia en esta rutina es clave. Para el niño, este acto simbólico y la frase asociada refuerzan la idea de que el aula es un espacio seguro donde pueden estar protegidos y listos para aprender.

La caja y los elementos asociados pueden ser tan creativos o sencillos como se desee. Se puede invitar a los niños a decorar el objeto que representa su nombre o a imprimir fotos de cada niño para usar en lugar de nombres escritos. Lo importante es que el ritual sea claro, predecible y refuerce el mensaje de seguridad.

Manejando las Despedidas Matutinas

Una vez que el niño ha completado la rutina de llegada, como el saludo en el cartel y el registro en la caja de seguridad, llega el momento de despedirse de sus familias. Para algunos niños, este puede ser un momento particularmente desafiante, lleno de ansiedad por separación. Este es un excelente momento para introducir otra rutina que facilite la transición.

Rituales de Despedida Involucrando a la Familia

Incluir a los miembros de la familia en un ritual de despedida predecible puede hacer que este proceso sea mucho más manejable tanto para el niño como para el adulto. Estos rituales pueden ser simples, cariñosos o incluso un poco tontos, lo importante es que se repitan cada día para crear una expectativa clara. Aquí hay algunas ideas de frases o dichos tontos que los niños pueden decir junto a sus adultos al despedirse:

Niño Dice: Adulto Responde:
Hasta Ahorita... Jirafita
Ya no Tardo... Leopardo
Adiós Salón... Dijo el León
Chócalo Ahí... Manatí
¡Cuídate Mucho!... Aguilucho
Fuera por la puerta... ¡Dinosaurio!

Se pueden ofrecer muchas más opciones a las familias, o incluso inventar nuevas juntos. Es fundamental comunicar a las familias la importancia de esta actividad para desarrollar una rutina que ayude al niño a procesar la separación. Después de decir su línea o realizar su acción de despedida, el niño aprende a asociar este ritual con el momento en que el adulto se va, lo que puede disminuir la resistencia y la angustia.

Un ejemplo conmovedor de la efectividad de estos rituales es el de un estudiante que tenía grandes dificultades para separarse de su padre. Eligieron la frase "Fuera por la puerta, Dinosaurio". El niño decía "Fuera por la puerta", y su padre abría la puerta y respondía "¡Dinosaurio!" con una voz grave y juguetona mientras salía. Esta rutina simple convirtió un momento de estrés en un juego predecible y menos temido.

Manteniendo la Conexión a lo Largo del Día

Incluso después de una llegada y despedida cálidas, es natural que los niños pequeños, y a veces los mayores, sientan nostalgia o echen de menos a sus familias durante el día. Como educadores, no podemos llevarlos físicamente con sus seres queridos, pero podemos traer a sus seres queridos al aula de alguna manera.

El Uso del Árbol Familiar en el Aula

Una estrategia maravillosa para mantener esa conexión familiar presente es crear un árbol familiar en el aula. Antes de que comience el año escolar o durante las primeras semanas, se solicita a todas las familias y al personal que envíen una foto familiar. Una vez recibidas, estas imágenes se laminan para asegurar su durabilidad. Se coloca velcro en el árbol (que puede ser dibujado, pintado o hecho con fieltro en una pared o pizarra) y en la parte posterior de cada foto. Esto permite que las imágenes se puedan quitar y volver a colocar fácilmente.

La magia de este árbol es que los niños pueden tomar la foto de su familia en cualquier momento del día si se sienten tristes, nostálgicos o simplemente quieren compartirla con un amigo. Tener un recordatorio tangible de sus seres queridos les proporciona consuelo y seguridad.

Es importante considerar la diversidad de estructuras familiares y situaciones de vida de los estudiantes. Una educadora compartió la experiencia con un alto porcentaje de estudiantes en acogimiento familiar. Inicialmente, usar fotos podía ser complicado si los niños no se sentían seguros o cómodos con sus cuidadores actuales. Su solución fue pedir a cada niño que dibujara a su familia. Estos dibujos también se laminaban y se les ponía velcro. Al usar dibujos, se respeta la perspectiva y el sentimiento del niño sobre quién constituye su "familia" en ese momento, sin presionar para incluir a personas con las que quizás no se sientan seguros. Es una forma inclusiva y sensible de abordar la actividad.

Al presentar el Árbol Familiar, explique a los niños que las fotos o dibujos están ahí para ellos y que también pueden usarlos para ayudar a sus amigos que parezcan tristes. Esta práctica fomenta la empatía y el apoyo mutuo entre compañeros. Incluso los niños que aún no tienen un lenguaje verbal desarrollado pueden mostrar compasión al ofrecer una foto a un amigo que lo necesita. Se puede reforzar el mensaje de que es importante ayudarnos unos a otros a sentirnos mejor, incluso si no siempre entendemos la razón exacta de la tristeza de alguien.

Preguntas Frecuentes sobre la Bienvenida Escolar

¿Por qué son tan importantes las rutinas matutinas?
Las rutinas proporcionan previsibilidad y estructura, lo que ayuda a los niños a sentirse más seguros y en control en un entorno que puede ser nuevo o desafiante. Reducen la ansiedad y preparan a los niños para aprender.
¿Cómo elijo las opciones para el cartel de saludo?
Seleccione opciones que sean apropiadas para la edad de los niños, divertidas y que se ajusten a las pautas de salud y seguridad de su escuela (permitiendo o no el contacto físico). Use imágenes claras para cada opción.
¿Qué hago si un niño tiene mucha dificultad para separarse de su familia?
La consistencia con un ritual de despedida predecible es clave. Involucre a la familia en la creación y práctica del ritual. Valide los sentimientos del niño, pero mantenga el límite de la despedida una vez que el ritual se haya completado. El árbol familiar también puede ser una herramienta de consuelo después de la partida del adulto.
¿Debería forzar a un niño a participar en el ritual de despedida?
Es mejor invitar y guiar al niño a través del ritual de manera gentil y consistente. La repetición diaria ayuda a que se convierta en una parte esperada de la transición, más que en una imposición. Si hay resistencia, se puede simplificar el ritual inicialmente.
¿Cómo adapto el árbol familiar si las estructuras familiares de mis estudiantes son complejas o sensibles?
Ofrecer la opción de que los niños dibujen a su familia en lugar de usar fotos puede ser una alternativa más inclusiva y respetuosa. Permite que el niño represente a las personas que son importantes para ellos en ese momento, sin necesidad de explicaciones complejas o potencialmente dolorosas.

Crear un ambiente escolar donde los niños se sientan bienvenidos, seguros y valorados desde el primer momento del día es fundamental para su bienestar emocional y su éxito académico. Las estrategias de saludo, las rutinas de seguridad, los rituales de despedida y las conexiones visuales con la familia son herramientas poderosas que los educadores pueden implementar para construir una base sólida de confianza y pertenencia en el aula.

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