Desde la Escuela Técnica de Tornquist, estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Tornquist, el nexo es el Sr. Subsecretario de Bromatología y Zoonosis Dr. Luciano Fontanes, en el desarrollo de “Repelente para Mosquitos”, como lo fue en la Pandemia con la fabricación de “Alcohol en Gel” o de “Mascaras de Protección Sanitaria”, esta vez desde nuestros laboratorios la idea es desarrollar este producto tan necesario y de difícil obtención en estos momentos.
En esta etapa se desarrollara una pequeña producción de muestreo a fin de realizar las experiencias necesarias para determinar su efectividad, su inocuidad para el ser humano, cantidad de horas de protección, entre otras cosas.
La idea de este proyecto nació en la necesidad de dar una solución en una problemática distrital como lo es la proliferación de mosquitos con el agravante de las enfermedades que estos insectos pueden provocar como Dengue, Paludismo, Zika, Encefalitis Equina del Oeste, Fiebre Chikungunya, Fiebre Amarilla, entre otras (extraído de https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos).
La Escuela Técnica como parte de la comunidad, dará respuesta a una necesidad puntual utilizando su capital humano como así también de sus instalaciones. Dentro del proyecto se trabajara también en la prevención informando a las familias desde los diferentes espacios que cuenta la escuela, pagina web, redes, etc.
El Aedes Aegypti, el mosquito “hogareño”
Es importante eliminar cualquier recipiente que acumule agua en nuestras casas ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes Aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.
Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los porta-macetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento. Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.