En homenaje a Rosario Vera Peñaloza celebramos hoy el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino. Actualmente los jardines de infantes forman parte del primer nivel de nuestro sistema educativo.

En nuestra escuela el jardín comenzó a funcionar en 1947 con sólo dos secciones de sala de 5 años. Hoy está conformado por 10 salas y más de 25 docentes.

En estos tiempos que nos tocan vivir, dónde sostener los vínculos pedagógicos entre el jardín y el hogar ha sido altamente desafiante saludamos a todos las nenas, nenes, familias, maestras y profesoras en su día.

El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos van al jardín para ser verdaderamente escuchados y para habitar otras vidas a través de los relatos que allí se construyen. Van a preguntar y a preguntarse, a mirar y a mirarse, a través de la lente amorosa del juego. Van para abrirse a una conversación que los humaniza como infancias y que devuelve infancia a la humanidad toda. Van a hablar con sus propias palabras, porque en la sala (que es un aula) del jardín (que es una escuela) la palabra está abierta para hacerla propia.

Por eest1