• Home
  • Plan de Estudios
  • Club de Ciencias
  • Galerias
  • Cursos
  • Talleres
  • Equipo orientador
  • Campus Virtual

Plan de Estudios: Técnico Electromecánico

 

Técnico Electromecánico: Area de Incumbencia

Está capacitado para el proyecto, cálculo, dirección y/o ejecución de:                     Instalaciones eléctricas en fábricas, talleres, locales comerciales, unidades de vivienda e industrias destinadas a iluminación, señalamiento, fuerza motriz, generación y transformación hasta 2000 KW de potencia y 13,2 kv. 1.2.

Sistemas de conducción de fluidos en condiciones de temperaturas no menores de menos 5°C, no mayores de 200°C y presiones de hasta 10 atmósferas.

Está capacitado para la dirección y/o ejecución de:                                                 Instalaciones mecánicas en fábricas, talleres e industrias con potencia hasta 700 CV y/o 100 kcal/seg. con una presión de vapor de 10 atmósferas y/o 20 atmósferas hidráulicas.  Plantas motrices y/o electrógenas de potencia hasta 700 CV.

Está capacitado para la conducción y mantenimiento de:                                         Instalaciones electromecánicas de plantas industriales que no superen una tensión de 13,2 KV y 700 cv de potencia.

Instalaciones térmicas hasta una presión de vapor de 10 atmósferas.                         Arbitrajes, pericias y tasaciones que se encuentren comprendidas en la capacidad que otorgan los puntos anteriores.

Cosas de sentido común para Electromecánicos

–    Hay que adelantarse al problema, no ir detrás del problema.

Siempre hay que fijarse si algo que ahora no es un problema puede llegar a serlo. Se debe de subsanar antes. Hay formas como el mantenimiento predictivo que nos ayuda a este tipo de previsiones pero también es una práctica de sentido común lo de no dejar que algo que puede convertirse en un problema se convierta. Muchas veces he escuchado la frase “Bueno ya fallará”, eso es un error.

–    Tener un comportamiento proactivo.

Además de ser activo y hacer lo de siempre, hay que atreverse a tomar la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, asumiendo la responsabilidad de estas decisiones. Esto no es fácil, pero es como se debe trabajar si se quiere conseguir o acercarse a la excelencia.